Yo no creo que competir contra gente que puede saber mucho más (y que cobran por ello) desvirtue el espíritu deportivo. Mi opinión es que las competiciones de cruceros con rating están ya viciadas desde el inicio por lo que al final los que vamos con barco viejo y no tantos medios materiales pues tenemos que intentar disfrutar, sin preocuparnos mucho si el vecino lleva a fulano o no lleva él personalmente la caña. Si además a veces se gana algo (normalmente cuando se compite contra iguales o inferiores en material), pues estupendo, pero tampoco hay que creerselo mucho: los barcos nunca estarán bien compensados.
Yo seguramente nunca tendré medios para tener un Swan 45 pero si los tuviera estoy seguro que nunca contrataría a nadie para llevar mi barco en regata aunque también es muy probable que nunca me comprase un barco tan caro ni aspirase a ganar muchas regatas en clase 0 ó 1 donde el nivel de los materiales y del personal es elevado. A esos niveles, y hablando de armadores, éste es un ¿deporte? (mejor diría un entretenimiento) de ricos y quien más rico es pues suele poder contar con los mejores medios lo cual le dará una cierta ventaja, pero no es una crítica, creo que es una realidad que no todo el mundo asume. La mayoría de estos armadores saben que llevando el barco en persona no van a progresar, hay quien se queda en segundo nivel disfrutando de llevar el barco aunque no gane y hay quien quiere subir al podio cueste lo que cueste y paga todavía más por ello aun a costa de ir haciendo banda.
Unas