Ver mensaje
Antiguo 29-05-2013, 16:19
Polcany Polcany esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: gran susto (desarbolados y a la deriva) y lección aprendida

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Ayer fue una tarde dura, en la que murphy se ensañó con nosotros. Salí a navegar por la tarde con un amigo en un cata de vela ligera desde Castelldefels, parte perfecto, en ese momento soplaban 17-20 knts de S, a disfrutar, navegando todo perfecto, de repente encalmada y en cuestión de segundos vemos de lejos como se empiezan a levantar borreguitos hasta que nos llega un buen levante, a ojo unos 25knts... genial, navegando como una moto, al trapecio y a disfrutar como locos.
De repente el primer susto... una ola me barre y me arranca del trapecio, con la mala suerte de que se me queda la escota enrollada al pié arrastrandome, se acaba soltando y me quedo a la deriva, el frena al cata y se queda a unos 20m... con la ola y el cansancio ni había manera de llegar a nado, me grita que vira y me recoge, cuando de golpe llega el segundo susto, oigo un claaack y el mástil desaparece, la pata de gallo que aguanta el stay se ha roto y cata desarbolado ... el amigo gritando que corra a agarrarme donde pueda, pero no llegaba y el barco derivaba más rápido que yo, creo que del miedo saco fuerzas de no se donde arranco en un sprint y consigo agarrarme a la perilla del palo logrando subir a bordo, pero agotado.
Nos encontramos los dos a la deriva, a unas dos millas largas de la costa, sin VHF, nos hemos dejado los móviles, sin agua y el amigo sin neopreno, solo en bañador y chaqueta. Calculamos que si derivamos llegaremos contra las rocas de las costas del Garraf, donde seria casi imposible trepar y prácticamente no hay calas ni escapatoria, papelon... Empieza a oscurecer y hace un frio que pela, ni un barco a la vista, nos envolvemos con la mayor como paraviento y con el foque intentamos improvisar una vela tipo kite para intentar ceñir y derivar más hacia la playa, pero nada, no conseguimos ceñir y solo hace que llevarnos más... la única suerte era que había corriente del S y viento del E NE lo que contrarestaba y hacia que casi no nos movieramos.
Opciones en mente: que la mujer de el a las once cuando viera que no ha llegado a casa llamara a salvamento alarmada o que el club al cerrar se diera cuenta de que no habíamos vuelto, y así fue, a la hora y media apareció la neumática del club buscándonos, llevaba mucho rato haciéndolo, les costo mucho porque no nos veian desde la costa. Remolque y para la playa.

Todo acabó en un gran susto, pero saco grandes conclusiones; que espero que sirvan y nos gravemos en la mente todos los que navegamos sin motor:
- No alejarnos mucho de la costa, el "problema" de estos catas es que corren mucho y sin darte cuenta estás a 3millas de la costa, controlar el tema.
- UHF portátil encima y cuando digo encima digo metida dentro del neopreno (yo ya me veia solo y derivando de noche).
- Móvil metido en dos bolsas estancas siempre en el barco.
- Si no es verano siempre neopreno, por mucho que digas "salgo una hora y no hace frio" la cosa se puede complicar.
- Siempre agua encima.

Espero que estas conclusiones puedan servir a alguien.
un ron para todos.

Me alegro que estéis bien, acabo de revivir tu historia, con la piel de Gallina, mientras leía el contexto , intente imaginarme como podría ser
y llegado a la conclusión, de que nunca será igual vivir esa experiencia leída, que vivida en las propias carnes , prefiero aprenderme esta lección de tus conocimientos .

Muchas gracias amigo cófrades por compartir tu mala experiencia , que seguro que a alguien le servirá de lección , como me ha servido a mi

Una ronda y tu informacion
Citar y responder