Desde el punto de vista de la gente que conoce la mar y la seguridad (hasta donde razonablemente es posible conocerlas) no tienen tanta importancia las condiciones a reunir para lograr las atribuciones de los títulos.
A) Si alguien desea un título epañol lo mejor es estudiar el actual programa oficial, examinarse, aprobar y hacer las prácticas. Con esto tendrá un título, aunque le faltará experiencia. Debe navegar mucho más, por su
seguridad y la seguridad de las personas embarcadas con él.
Nada de copiar, trampear o, aun peor, comprar un título...
B) Si no quiere o puede obtener un título con el actual programa que lo haga con el próximo programa. ¡Qué más da! Serán semejantes los programas (actual y futuro)
Realmente, el cambio de programa lo van a hacer para satisfacer las ansias de ventas de barcos de los que solo quieren negocio (no seguridad)
CONCLUSIÓN: No hay motivo para tanta inquietud sobre los nuevos títulos. De todas formas los políticos harán lo que quieran. La DGMM va a su aire y no le importan los navegantes. Solo hay que ver los exámenes que ponen y cómo escriben. Y tampoco les importa la opinión de este y otros foros.
(Esto se dice habiendo trabajado en la DGMM)
Conocimiento + experiencia = MÁS SEGURIDAD
y tranquilidad.
