Cita:
Originalmente publicado por al_barco
Y puesto que la experiencia es lo que más seguridad proporciona no sería mucho más lógico que la antigüedad fuera lo que determine si un PER puede o no separarse x millas de la costa ?
Si no me equivoco el temario del PER es bastante amplio, al menos comparado con los títulos y sus atribuciones en otros países, sin embargo no permite alejarse apenas nada de la costa.
Un patrón de yate novato, sin apenas práctica puede hacerlo. Hay personas que encadenan el estudio de títulos y en un par de años llegan a capitán pero quizá eso no sea más seguro que un PER con varios años de práctica
Habría que estudiar como verificar o cuanto tiempo es necesario pero creo que es la solución óptima, convalidable con cursos de perfeccionamiento, por ejemplo.

|
Desde luego la antigüedad estará correlacionada con la seguridad para aquellos que navegan de forma habitual, ... pero para los que no han navegado nada después de sacarse el título...?
Yo me saqué el PY 11 años después de haber obtenido el PER por miedo a lo que pudiera pasar si un día me paraban fuera de zona...

, pero te puedo asegurar que el día que me dieron la tarjetita de PY, sabía lo mismo que bastantes años antes.
El de capitán de yate me lo saqué con la esperanza de poderlo utilizar de forma profesional, como así ha sido al obtener el PPER, 5 años después...
En fin, pues coincido con el cofrade que ha puesto:
conocimiento + experiencia = seguridad
La experiencia se suele medir en millas, aunque tampoco es del todo fiable, no en años, porque alguien puede navegar cada día muy pocas millas.
Lo ideal podría ser una combinación como la siguiente:
Nº de millas navegadas como patrón * Nº de salidas de puerto * media de metros de eslora * media de TRB * (2 - Nº de años que hace que no navega)
Pero eso es complicar mucho las cosas