Re: Equipar un velero para navegar en solitario.
Yo cada vez que hay un bote gordo en la primitiva, entro en la página de Shipman. Y si estuviera en tus condiciones, me la traía al fresco buena parte de los comentarios que aparecen por aquí.
Entrando en asunto, el concepto de Shipman, con toda la zona de trabajo agrupada alrededor del puesto de gobierno me parece una muy buena solución.
Sobre la hidráulica, si existen grúas que son capaces de elevar cientos de toneladas, supongo que habrá equipos con suficiente potencia como para poder mover un winche para un barco de ese porte.
En cuanto a velas, yo preferiría una mayor con sables forzados y con un buen carril de rodamientos (contando con winches automatizados) y botavara en V que con una enrollable. Las mayores enrollables me han dado siempre un poco de yuyu, y con un montón de m2, una buena contra hidráulica para mantener la botavara y rizos automáticos ni me planteaba el enrollador (pero es una opinión muy personal).
Una posibilidad para portantes sería doble guía en el stay y doble tangón para llevar dos génovas atangonados, que es una configuración muy típica en trasmundistas y más cómoda seguramente para rumbos más de popa que el uso de un asimétrico (aunque habría que saber cuánto pesa un génova para ese barco en el caso de tener que moverlo en solitario por cubierta).
Y desde la envidia más sana, espero que lo disfrutes.
|