La tradición escolar y académica española es tan enciclopédica en todas las disciplinas que me perece imposible que cualquier cambio en las titulaciones náuticas deje la teoría en un plano, siquiera de igualdad, con la práctica. Los titulados náuticos que imparten clases en los institutos marítimo-pesqueros y que son responsables de los exámenes náuticos, seguirán utilizado esta tradición enciclopédica.
Cualquier uso de técnicas de enseñanza "hands on" provoca la desconfianza de los guardianes del sistema educativo y de certificación. E
Esta desconfianza hacia el aprendizaje práctico parece que alcanza a nuestra sospecha sobre la pericia de los demás, y le pedimos a papa estado que nos vigile a todos


, aunque con esa vigilancia nos perjudiquemos a nosotros mismos.
Un sencillo sistema de seguros y otro de duras sanciones a los incumplimientos es suficiente si nos consideramos libres y responsables.
Todo lo demás: incluidas escuelas de teoría, ITV, etc. no dejan de ser una forma de capitalismo castizo y no liberal, que tiene su sentido gracias a normativas legales que coartan nuestra libertad.