Buenas cofrades! Birras y rones para todos.
Hace unas semanas mi vecino de pantalán me comento que me salía poca agua por el circuito de refrigeración de mi Yanmar 1GM10.
Por lo que ayer me decidí a chequear el circuito de refrigeración y el rodete de la bomba.
Adjunto os pongo unas fotos. Dado que no se como insertar las fotos dentro del cuerpo del mensaje, os van todas juntas
Pasos que hice:
- Cerrar el grifo de fondo del circuito de refrigeración.
- Soltar las abrazaderas de la manguera de entrada y de salida de la bomba de refrigeración, teniendo en cuenta la previsible caída de agua.
- Soltar la bomba de refrigeración, foto 1.
- Quitar la tapa de la bomba de refrigeración.
Y lo que me encontré fue el rodete según foto 2 adjunta, las palas del rodete estaban como le daban la gana! Además de estar un poco desgastado.
En vista de lo que me podía encontrar, unos días antes compré un rodete en A&D. No compre uno original ya que no lo tenían, así que compré una de la marca NANI, me dijeron que iba bien.
Al montarlo quedó de cine, foto 3. Me aseguré, por triplicado, que el sentido de las palas fuese el correcto. Según el manual del motor.
A la hora de hacer el sellado, utilicé una capa de Sicaflex de unos 2mm y puse la tapa encima con los tornillos sin apretar y lo dejé secar toda la noche.
Hoy a la mañana he apretado los tornillos, foto 4, y he colocado la bomba en su sitio. He arrancado el motor y NO salía mucha más agua de lo que lo hacia anteriormente. Es más, al de un rato con el motor encendido (unos 10 min) salía muy poca agua y se ha saltado la alarma de temperatura del motor.
Por la junta de la bomba, no se escapaba nada de agua. Pero al parecer no llegaba el agua suficiente al motor.
Dándole vueltas al tema he llegado a la siguiente conclusión: La capa de Sika que he puesto es demasiado gruesa y el rodete no ajusta lateralmente, por lo que la bomba no hace la aspiración correctamente.
Después de todo esto he soltado todo de nuevo y he realizado el sellado con muy poco Sika y apretando los tornillos desde el principio, de esta forma la capa de sellado será más fina.
No he podido comprobar el correcto funcionamiento ya que quiero esperar a que se seque bien el Sika antes de probar.
A priori, es una operación sencilla pero

Existen juntas para esta bomba? A alguien le ha pasado algo parecido?
Agradecería si alguien me puede ayudar en este asunto?

Saludos y birras per tutti.