Ver mensaje
Antiguo 04-06-2013, 09:28
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Señal de ayuda urgente PAN PAN PAN

La pregunta del cofrade me ha hecho recordar una situación de hace un par de semanas escuchada por la emisora en el canal 9.

A media tarde se oyó a un señor en el 9 llamar, con voz desesperada al Puerto Deportivo de Rota...
'Puerto de Rota, Puerto de Rota!!!!!'
'Adelante para Puerto de Rota'
'Que estoy echando mucho humo y he tenido que parar el motor, a ver si me podeis echar una mano, que es que casi salgo ardiendo!!!! '
'...¿¿?¿?'
'Oye, que a ver si podeis echarme una mano que me he quedado sin motor y estoy aquí a una milla del puerto, enfrente las piedras'
'Mire, yo lo que puedo hacer es llamar a Salvamento Marítimo para que le ayuden'
....

La cosa siguió un buen rato, hasta que la gente le aconsejó, empezando por que echara un fondeo antes de irse a las piedras y luego que algun pescador cercano se acercaría y, si no podía hacer nada, llamarian a SM por el 16.

Yo me quedé filosofando un poco con mi hijo sobre usos y abusos de la radio, comenzando por llamar sin identificarse (el abuso del Peeeeeppppeee ¿como va eso? y media hora diciendo gilipollás en el 9, mientras tu esperas para hablar con el puerto) hasta no saber que coño hacer con un problema.

Y es curioso que, incluso en algo tan básico como las llamadas de seguridad tengamos tantos matices:

El medé lo tenemos claro, pero el panpan no tanto y me da que la cosa tiene algo que ver con el uso en marina mercante y marina de recreo.

El pan-pan define un aviso muy importante sobre la seguridad de persona o cosa a bordo o a la vista: ergo, si te quedas sin motor y eres de motor te has quedado sin gobierno a la deriva -> es un pan-pan (aunque sea para llegar tarde o no a la paella, si no tienes motor y no puedes arreglarlo...)

Ahora, si estás en tu zona de navegación, conoces el entorno, hay 'ambiente' en la radio y a la vista un montón de gente. Echas el fondeo, pides ayuda a alguien cercano por el 9 y lo mismo acabas bebiendote unas cervezas con él.

No conoces la zona, estás a 20 millas del resguardo y se acerca la noche, panpan con posición por el 16.

Todo tiene sus matices, creo yo, pero al fin y al cabo, solo soy el último mono.
Juanitu (04-06-2013), TAMAMOANA (04-06-2013)