La pregunta del cofrade me ha hecho recordar una situación de hace un par de semanas escuchada por la emisora en el canal 9.
A media tarde se oyó a un señor en el 9 llamar, con voz desesperada al Puerto Deportivo de Rota...
'Puerto de Rota, Puerto de Rota!!!!!'
'Adelante para Puerto de Rota'
'Que estoy echando mucho humo y he tenido que parar el motor, a ver si me podeis echar una mano, que es que casi salgo ardiendo!!!! '
'...¿¿?¿?'
'Oye, que a ver si podeis echarme una mano que me he quedado sin motor y estoy aquí a una milla del puerto, enfrente las piedras'
'Mire, yo lo que puedo hacer es llamar a Salvamento Marítimo para que le ayuden'
....
La cosa siguió un buen rato, hasta que la gente le aconsejó, empezando por que echara un fondeo antes de irse a las piedras y luego que algun pescador cercano se acercaría y, si no podía hacer nada, llamarian a SM por el 16.
Yo me quedé filosofando un poco con mi hijo sobre usos y abusos de la radio, comenzando por llamar sin identificarse (el abuso del Peeeeeppppeee ¿como va eso? y media hora diciendo gilipollás en el 9, mientras tu esperas para hablar con el puerto) hasta no saber que coño hacer con un problema.
Y es curioso que, incluso en algo tan básico como las llamadas de seguridad tengamos tantos matices:
El medé lo tenemos claro, pero el panpan no tanto y me da que la cosa tiene algo que ver con el uso en marina mercante y marina de recreo.
El pan-pan define un aviso muy importante sobre la seguridad de persona o cosa a bordo o a la vista: ergo, si te quedas sin motor y eres de motor te has quedado sin gobierno a la deriva -> es un pan-pan (aunque sea para llegar tarde o no a la paella, si no tienes motor y no puedes arreglarlo...)
Ahora, si estás en tu zona de navegación, conoces el entorno, hay 'ambiente' en la radio y a la vista un montón de gente. Echas el fondeo, pides ayuda a alguien cercano por el 9 y lo mismo acabas bebiendote unas cervezas con él.
No conoces la zona, estás a 20 millas del resguardo y se acerca la noche, panpan con posición por el 16.
Todo tiene sus matices, creo yo, pero al fin y al cabo, solo soy el último mono.