Bueno, os voy a responder algunas dudas ya que tengo información de primera mano.
Primero, entre examen práctico y prácticas homologadas depende de tu perfil. Si ya sabes navegar bien, puedes intenetar el examen. Si ptretendes aprender, las prácticas. La diferencia entre un examen estresante en un barco que no conoces y un fin de semana que te lo pases bien navegando no necesita más comentario.
Segundo: la homologacion entre comunidades
Las comunidades que tengan la autoridad en materia de titulaciones nauticas te expiden un certificado al realizar las prácticas que expone las horas realizadas y tiene que estar firmado por una escuela homologada.
La gestión la hacen las escuelas y el certificado vale en todo el territorio nacional. Suele tardar alrededor de un mes, por lo menos aquí en el sur de España. En el resto de comunidades lo expide DGMM.
Tercero: los precios de las prácticas
Hay prácticas que se ofrecen a precios brutales si, tambien hay prácticas muy baratitas. Si te ofrecen práctica por debajo de 200 en mi opinion no es posible que le salga rentable a la escuela (gastos de barco, atraque, mantenimiento, un buen instructor, material, etc.) y es muy probable que te timen en algo. El caso más común es realizar menos horas de las obligatorias y de esa manera rebajar el precio de las prácticas. Si viene una inspección te estás juganto tener que repetir las prácticas, aparte de que, por supuesto, en menos tiempo aprendes menos. Por eso tambien hay que mirar la calidad, porque competir solo con el precio no siempre es bueno.
Yo te recomendaría antes de hacer la práctica investigar un poco la escuela y ver que es lo que te interesa. Siempre se puede encontrar alquien que haya pasado por allí y te da una referencia.
