Ver mensaje
Antiguo 05-06-2013, 11:49
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Método para saber la tensión de la jarcia

Pues yo creo que habrá una cierta dispersión en las propiedades del material, que no siempre es el mismo, que varía en su composición, que está más o menos usado, que está más o menos oxidado, trenzado pelín más o menos, que haya sufrido un preestiramiento, el prensado o tipo de los terminales, la elasticidad de los componentes de la jarcia, que si bien no afectan al estiramiento pueden dejarte sin recorrido en los tensores, la temperatura -invierno o verano- que me hacen pensar que ese error teórico del 6,4% sería más que deseable para las condiciones reales. O sea, que PUEDE que te hayas pasado. Por cierto, para ahorrarme el trabajo de buscarlo, ¿de dónde sacas ese 6,6%?

En Electrónica trabajamos con tolerancias del 20%, tal vez sea eso, pero en Mecánica jamás (según qué aplicaciones) se supera el 40% de la carga de rotura... o menos.

Ah y si le metes 4/2000 mm/mm a un obenque verás que "canta" bastante más agudo y que probablemente te estás quedando sin recorrido en los tensores. A mí me preocupa más la integridad de otros componentes del barco (palo, cadenotes...). ¿O los 4 mm que citas son en el tensor?

De todos modos, no veo mal poner un "metro" de 2,5 m en vez de 2 m. Se puede cortar uno de 3m.

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Para el caso mencionado, si quieres obtener un 5% de la carga de rotura por cada mm de alargamiento, la regla debe medir 2,5 m.

Si esto no preocupa, pues mal... hay que tener en cuenta que tratamos de magnitudes muy pequeñas (mm)... meter 4 mm y creer que has "agotado" un 20% de la carga de rotura, cuando en realidad has llegado hasta el 26,4%, pues puede ser fatal si se sigue por ese camino!!!

aaaaaahhhhh!!! de semiempírico no tiene nada... es una propiedad del material, como la vida misma!!!

emi _/) *

Editado por Kane en 05-06-2013 a las 12:18. Razón: mm -> mm/mm Hay que cuidar las dimensiones.
Citar y responder