Ver mensaje
Antiguo 06-06-2013, 00:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: El nuevo submarino S80 pesa demasiado y no flota

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Ya esta bien de cargar contra nosotros mismos por nuestras envidias y derrotismos, asi nos va.
En el comentario anterior no me referia a consuelo de tontos el que otros se equivoquen, sino a todo lo contrario del maldito derrotismo y desprecio hacia lo nuestro, que viene a decir nosotros SI nos equivocamos siempre los demas NO
Borrasca, ya lo dije unos posts mas arriba... y me reafirmo... a la ingeniería en España se la han cargado... se la ha cargado la propia ingeniería, que en lugar de apostar por ganarse la vida DIGNAMENTE, poniéndose al servicio de la sociedad, se ha puesto del lado del lucro exagerado. Se rige con criterios de sociedad de fondos de inversion en vez de hacerlo con criterios tradicionales de empresa técnica y/o tecnológica. Y te lo digo tras estar 20 años trabajando en empresas de ingeniería

A mi lo del submarino ese no me sorprende para nada. Un gazapo más de los miles que he visto. Puentes curvos que se han construido (y circulamos todos por encima de ellos) y cuyo tablero no se ha calculado a torsión, estructuras de tremenda responsabilidad que, el uno por el otro, nadie ha calculado los anclajes a la cimentación y literalmente se los han inventado en obra, edificios que se calculan sin analizar las vibraciones de sus forjados. La fatiga, buff ¡¡la fatiga!! ¿alguien ha visto por donde para?

Y todo ello, no porque no se sepa, sino que todo eso se trabaja con la premisa, ya no de que sea rentable, sino de que se saque una rentabilidad propia de un fondo de inversión de alto riesgo.

Y con la ingeniería, sea del tipo que sea, no puede actuarse así. Es como la cirugía...¿te dejarías operar de algo importante en una clínica donde lo unico que le importa es hacer muchos euros? Pues con la ingeniería lo mismo... requiere pensar, requiere "perder" tiempo con una cuartilla y un lápiz preparando esbozos, o procedimientos de trabajo, o plannings, o pequeños modelos con el ordenador para comprobar que el modelo gordo funcionara, es decir... tiempo!!, tiempo que seguro que estos pobres de Navantia no lo tenían, trabajaban permanentemente con la espada de Damocles sobre su cabeza, y claro, así, si no es ahora será después, la cagada es inevitable, porque la aparición del error es parte inherente a la propia ingeniería, y de lo que se trata es de que ese error en el papel, no se traslade a la construcción, a la maquina, la infraestructura, etc

Fuera hacen las cosas tan bien o tan mal como nosotros, pero hay dos cosas que desde luego respetan mucho: 1º asignar un plazo de tiempo razonable (*) para presentar la documentación, y 2º llevar un control documental riguroso y exhaustivo, sin permitir información duplicada, o falta de infrmación, o evitando pliegos que dejan indefiniciones por ahí, etc

(*) yo he participado en el diseño de un enlace de autopista en una importante capital española, con 8 ó 9 pasos superiores e inferiores, 40 muros de contención de taludes, y se redacto el proyecto en 15 días naturales, además en pleno periodo navideño, y claro, trabajando los 15 días con sus 15 noches . Claro, cuando eso se construya, y empiecen a aparecer por allí las cagadas, a mi que me registren!!

Saludos
Citar y responder