Ver mensaje
Antiguo 06-06-2013, 11:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,231 Agradecimientos en 4,356 Mensajes
Predeterminado Re: Gps de respeto : la tablet

Con todos mis respetos, en este enlace hay un buen "gps" de respeto por solo 59,99 $:
http://www.davisnet.com/marine/produ...asp?pnum=00011

Instrucciones:

si el ángulo que medimos de la polar con el horizonte es cero (medir en el crepúsculo), estamos en el ecuador, si es 90 grados, estamos en el polo.

Si medimos el ángulo del sol al mediodia y sabemos la declinación del sol (el 21 de junio va a ser 23º 23') sabremos también nuestra latitud (el día 21, si el ángulo del sol es 90º, estamos en latitud 23º 13')..

Si tenemos un reloj a bordo, por la hora a que se obtiene el mayor ángulo del sol (meridiana) podemos aproximar el meridiano en el que estamos (si pasa a las 12:00 GMT, estamos en longitud 0 )..

Para afinar más, hay que aprender a hacer una recta de altura, que es un cálculo sencillo de un triángulo que se hace con una calculadora con senos y cosenos (antes era la pera, había que saber logaritmos). Está muy bien esplicado en bajar PDF

Resumen: sextante, reloj, calculadora con senos y cosenos y almanaque (no tiene porque ser del año en curso, y hay tambien almanaques online). Funciona en todo el mundo, no le afectan las tormentas solares ni las del pentágono, y es el verdadero gps de respeto radical..

Perdón si os ha parecido un rollo, no es mi intención fardar de cuanto sé sino argumentar que realmente es muuuy fácil situarse por los astros...

Acasimirocasper (07-06-2013), BlackPearl (06-06-2013), BORRASCA (07-06-2013), Clapton (06-06-2013), dayworker (06-06-2013), Mariñel (07-06-2013)