Discusión: ¡Adios ancla!
Ver mensaje
Antiguo 06-06-2013, 12:22
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Tengo que dar las gracias de nuevo por las intervenciones de todos los cofrades. Aunque éste tema estará mas que discutido en la Taberna, no está de más recordarlo para principiantes como yo.
Aunque abrí el hilo para contar la pérdida de mi ancla de rezón de la auxiliar, la verdad es que me interesa mucho el asunto del fondeo del barco.
Según lo que explica el cofrade Nochero, entiendo que el fusible no puede saltar por mucho borneo que haga el barco, ya que la cadena siempre ejercería la tensión en horizontal, ¿verdad?.
Entonces se debería siempre usar este sistema por si acaso...

Mientras el tiro de la cadena sea en el sentido de la caña del ancla, el fusible no se rompe. Si has soltado suficiente cadena en un borneo normal es lo que pasará. Si el ancla se queda enrocada y la caña no sigue la dirección del barco, en un borneo amplio la cadena partirá el fusible poniendo en peligro al barco y su tripulación. Si es para estar tres o cuatro horas en un sitio para comer y descansar un rato está bien. Para pasar la noche o dejar el barco solo y pasar el día en la playa con la auxiliar, yo no lo pondría. Además en este último caso, salvo excepciones, se trata de fondeos a tres o cuatro metros de profundidad y dónde suele haber varias embarcaciones. En este caso una buena ancla con su orinque es lo mejor ya que la señaliza para que otros barcos no fondeen encima.
J.R. (06-06-2013), Javi-Miss Regina (06-06-2013)