Cita:
Originalmente publicado por Ship iron
Todos mis respetos a la par que admiración   pero el navionics le habría venido de coñá a Colón  no?

|
Ya que citas a Colón, poca gente sabe que fue quien descubrió la declinación magnética; a medida que iba navegando observaba que la sombra de la aguja del compás al mediodía no coincidía con el sur, y en vez de echarle la culpa al compás concluyó que debía haber una anomalía magnética que dependía del sitio donde estuvieras...

Cada uno navega como le da la gana, es su derecho. A mi me parece fundamental la seguridad, y para la seguridad me parece fundamental dar los adecuados márgenes a los peligros. Si no he podido situarme desde el día anterior, debo mantener un margen ámplio, o si estoy bien situado pero no me fío de la información que tengo, mantengo un margen ámplio a un peligro concreto. Con un gps creo que debe ser igual, los márgenes son más estrechos, pero creo que hay que seguir manteniendolos, sobre todo cuando la información que tenemos proviene de cartas en la que los peligros están situados a veces por marcación y distancia, podemos pasar a un metro de la piedra que está cartografiada, pero es bastante posible que esa piedra no esté exactamente ahí...
Y hay que darle margen también a la posibilidad de quedarte sin gps, y eso, en mi opinión, no se hace con más pilas y más gpss, se hace manteniendo, aunque sea mentalmente, una estima, y teniendo una orientación, aunque sea aproximada, por los astros...y fijándote en las nubes, las corrientes, las aves, las algas, las líneas de corrientes..
Ya digo, cada uno que navegue como quiera, y hay gente que le gusta ir viendo la fórmula uno a bordo, a mi, cuando navego, me gusta navegar...