Puede que esté equivocado, pero creo estos "estabilizadores" que montan en la popa los llaüts modernos no tienen nada que ver con la estabilidad.
Las formas de los cascos de los llaüts derivan de los antiguos llaüts a vela, con curvas relativamente "potentes" y llenas en proa y muy finas en popa, para facilitar la salida de aguas. Estas formas no son las ideales para navegar a motor. A poco que se aumente la potencia del motor, la popa se hunde y no se gana nada de velocidad.
Por esto se empezaron a montar los "estabilizadores", primero como una especie de flaps adosados a la popa y luego ya integrados en el casco, a amenudo formando una plataforma de baño.
A mi modo de ver, estos "estabilizadores" son horrorosos estéticamente, aunque entiendo que es una cómoda solución técnica para poder disfrutar a la vez de un casco de líneas más o menos clásicas y de las velocidades esperables en una motora actual. Sin estos añadidos, los llaüts modernos deberían conformarse con navegar a la velocidad de los llaüts de antes, perfecta para ver el paisaje costero y para el curri, pero muy lenta para las travesías y las necesidades del navegante moderno.
