Finalmente le puse un Mercury SailPower de 5CV en el pozo y estoy muy contento con él. Tiene mucha potencia para ser tan pequeño. Lo he probado en situaciones difíciles y se comporta de maravilla. No he perdido nada de maniobrabilidad, ¡todo lo contrario!.
Carga batería super rápido. Yo tengo el barco en un pantalán con toma de corriente y ya no la utilizo para cargar la batería, siempre la llevo a tope con lo que carga del motor.
Humos ninguno, ya que los tira por la hélice. Ruído menos que antes. Vibraciones: lógicamente más que antes, pero nada que moleste en demasía.
Velocidad máxima: 6 nudos. No necesito más para un velero.
Le he puesto un ánodo adicional, porque de serie lleva uno muy pequeñito. El motor pesa sólo 25 kilos, frente a los 40 y pico del 8CV que llevaba antes. Así que no representa ningún problema sacarlo para hacerle una limpieza. Con el otro te dejabas los riñones hechos cisco.
Conclusión: siguiendo el consejo de los aficionados británicos, navegantes expertos y pragmáticos donde los haya, decidí arriesgarme y puse este pequeño motor, de increible potencia. Y como mínimo me he ahorrado 1000 euros. Además gasta menos que un mechero.
Final feliz
Saludos