Respecto a
Cita:
Originalmente publicado por luisglezi
Continuando con la elucubración, una pregunta: Un catamarán que sufra una vía de agua en uno de los cascos, y en circunstancias no excepcionales de viento y ola, entiendo que iría embarcando agua en el casco dañado hasta la inundación de ese casco
En esa situación es razonable un vuelco?
De lo visto en el hilo y en los videos parece que:
- Cuando SM le auxilia el casto está quilla al sol y con escora que indica una vía de agua
- No se hunde sino que acaban remolcándolo hasta el puerto. Al llegar al puerto está quilla al sol y le dan la vuelta. Las fotos muestran daños en un casco
- Las condiciones de ola y viento no son extremas (video de SM y estadísticas meteorológicas, que dan 19-28 nudos)
|
Yo creo que si. Hace muchos años yo tenía un catamarán de playa y no me di cuenta que había una fisura en la unión entre el casco y la cubierta. El resultado es que yo iba muy contento navegando con el barco al máximo mientras que el casco de barlovento se iba llenando de agua. En un momento vi que empezaba a escorar de más y aflojé velas y siguió escorando y solté las escotas y siguió en la misma hasta que volcó completamente. Yo estaba en un arroyo con un metro de profundidad así que fue fácil enderezarlo, pero me sorprendió cómo cambió el comportamiento al irse llenando de agua el casco.
Por supuesto que no es lo mismo un Lagoon 500 que un Aqua-Cat, pero los principios de estabilidad son los mismos.