Dos experimentos científicos realizados por biólogos marinos
http://scholar.google.es/scholar_url...=0CCwQgAMoADAA
Las praderas marinas de todo el mundo se caracerizan por sufrir daños por acción mecánica debido al fondeo de embarcaciones
Esto es particularmente en sitios muy frecuentados por navegantes de recreo (áreas protegidas y costas urbanizadas). En las últimas décadas, se han llevado a cabo diferentes estrategias para reducir el impacto en las praderas (prohibiciones de fondeo o establecimiento de boyas)
Recientemente , considerando que pocas entidades gestoras de zonas protegidas o administraciones locales tienen los medios suficientes para imponer el cumplimiento de la normativa sobre fondeos, se viene prefiriendo el enfoque autorregulador basado en la educación e información de los navegantes.
Hoy en día sin embargo se conoce muy poco sobre las correctas prácticas de fondeo para salvaguardar las praderas submarinas. El objetivo del presente estudio es cuantificar experimentalmente sobre el terreno el daño causado a la posidonia oceánica por las anclas.
Un experimento multifactorial se llevó a cabo para comprobar si el daño depende de los distintos tipos de anclas (Hall, Danforth, rezón), el uso de cadena frente a cabo, las tres fases del fondeo ( arriado, agarre y levado) y finalmente si el patrón es consistente en diferentes localizaciones de la pradera.
Como era de esperar los tres tipos de ancla arrojaron diferentes niveles de daño inflingido a la posidonia de la isla de Ustica. Particularmente el uso del tipo Hall es preferible para minimizar el daño comparado con las otras dos.
Más aún, el efecto sobre la pradera de los tres tipos de ancla es dependiente de la fase de fondeo. Los estudios confirman que la fase de levar ancla es la crítica. El número de hojas de posidonia dañados no depende del uso de cadena. Los patrones eran consistentes en diferentes localizaciones.
En el largo plazo, incluso el fondeo sobre posidonia de pequeñas embarcaciones usando anclas de bajo impacto puede tener efectos perjudiciales. Por esta razón sugerimos que en sitios vulnerables es preferible establecer programas educacionales basados en la información sobre las prácticas correctas de fondeo y tipo de ancla, que establecer restricciones a los fondeos o implementar boyas. Sin embargo se recomienda que se mantengan las zonas de boyas en caso de fondeo de grandes buques con anclas más pesadas
http://eprints.uniss.it/6675/1/Cossu...conditions.pdf
Conclusion
La mayor causa de la regresión de la posidonia oceánica en el parque nacional de La Maddalena viene del garreo de las anclas y el borneo de las cadenas de embarcaciones de recreo. El área de aguas someras cerca de la villa de La Maddalena muestran una mata de posidonia afectada por actividades urbanas(eutrofización) y el tránsito de buques.
Para contener el daño en áreas protegidas se proponen algunas estrategias: la identificación de zonas arenosas donde el fondeo se permita, la creación de campos de boyas en zonas muy frecuentadas y la implementación de un enfoque autorregulador basado en la educación e información a los navegantes respecto a la posidonia y los tipos correctos de ancla a usar.