Ver mensaje
  #1  
Antiguo 09-06-2013, 18:24
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 73
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con Dos C´s ¡¡ El Difamado y Denostado Innombrable !!

Hola de nuevo... unos
Esta mañana puse el penultimo comentario sobre este hilo.
Para no editar el anterior quisiera añadir lo siguiente:
- Es un barco cuyo lastre no vá en la parte mas baja de la orza como los veleros normales. El lastre vá encapsulado y justo por debajo de la línea de flotación. No en el extremo de la orza como en el velero tradicional.
- El barco suele ir equipado con un motor FB de alrededor de 50 HP. En EEUU los hay que le ponen hasta 90 HP .
- En cualquier caso, la orza que en este barco, por su tamaño, poco peso y poco calado (+/- 40 cm), está para evitar un abatimiento excesivo, puede por un descuido dar un buen susto yendo a motor. Yendo a vela... lo normal: Lastre lleno, orza abajo y a jugar... pero:
Si cambia a motor y NO SE SUBE LA ORZA hace "extraños" escorando mas y mas al aumentar velocidad hasta que alguien se da cuenta. Pero..si se descuelga yendo a velocidades entre 12 y el tope que pueda dar motor, la orza deja de serlo y se convierte en un "ala" capaz de generar una escora forzada mandandolo todo al traste.
Termino diciendo que en aquel barco nuevo que hablé en el comentario anterior, nos ocurrió lo primero: Subir la velocidad con la orza abajo... (hasta que caimos en la cuenta de lo que pasaba).
Luego nos leimos el manual del barco (Ya se sabe como somos los españoles: Primero pulsamos el boton... y luego leemos para qué vale.
Saludos y por favor: Cuidado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Long John (09-06-2013)