Unas

para todos...
Ahí va mi granito de arena:
Principales novedades en esloras accesibles:
Elan 340 - Regatero y habitable, pero bañera abierta por popa, sin posibilidad de cerrarla ni como opción, sin escalera de baño, etc... no es para uso familiar en verano... pero debe ser un tiro.
Babaria Cruiser 31 y 34 - Interiores como las versiones anteriores, en general, bañeras más grandes, seis winches, más calado, cascos más planos, además de más grandes (más eslora y manga), el 34 ya hace 3,60 de manga con lo que tendrá problemas en los tipicos amarres de 10X3,50. A mi, exteriormente, me parecen más marineros. La parte posterior de la bañera se abate hidraulicamente... Creo que van convergiendo hacia su competencia (ellos mejoran y los otros empeoran...)
Hanse 310 y 350 - Muy espaciosos, las bañeras muy grandes (perfectas para mi gusto), decoración interior tipo IKEA y muy poca capacidad de estiva (interior y exterior), en el 350 con dos camarotes en popa, no puedes ni guardar las seis defensas en los tambuchos de bañera y en los armarios del salon casi no cabe un paquete de tabaco, eso si, mesa enorme y espacio casi para bailar (en general en toda la nueva gama).
Delphia 33 - Todo práctico y muy correcto, pero estetica un poco peculiar. Interiores clásicos, amplios y con buena capacidad de estiba, bañera correcta, winches atradados (perfecto para los que hacemos bordos en solitario).
Oceanis 37 - Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores
Harmony - Principal inconveniente para mi, sólo tienen dos Winches, uno a cada lado de la puerta de acceso al interior, las escotas de genova van reenviadas a esos winches con lo que eso conlleva... soluciones muy prácticas, decoracion interior a escoger (tres versiones) pero un acceso al barco por la proa fatal.
Dufour 325, 365, etc. - Los modelos vistos el año pasado, de lo mejorcito, para justificar su precio.
Grand Soleil 37 - Como toda la gama. De lo más elegante... y más caro.
Wauquiez Centurion 40 - Uff!!!! La primera vez que lo veo en el Salon, en mi opinión lo mejor de lo mejor... Aunque la parienta alucínó con el de Salón Elevado (un 45 o 47... yo ni me fijé!) El barco perfecto, calidad per los cuatro costados, elegancia y prestaciones.
En general se imponen bañeras más grandes, popas abiertas o sin asiento, mangas máximas casi hasta la popa, diseños de proa y popa rectos (para incrmentar la eslora de flotación) e interiores un poco más simples, armarios poco profundos, puertas más delgadas - muchas ya no son macizas- formas cuadradas,etc... (cuestión e costes), aunque aumentan en todos los modelos las entradas de luz y ventilación.
No vi Dehler porque estan en el puerto.. y ya estoy saturado, pero creo que debe estar en nuevo 35, (muy parecido al elan 35)
Opinión personal y de aficionado.... Este año hay muchas novedades... vale la pena curiosear.
Saludos y a disponer...