Ver mensaje
  #1466  
Antiguo 10-06-2013, 23:59
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

El Lunes 3 de Junio, siguiendo el marcado plan de navegación veraniego, dejo de nuevo mi puerto base en el Real Club Marítimo del Abra de Bilbao, como ya lo hice hace más de cuatro años cuando inicié Una Vuelta por el Mundo, pero esta vez no son las cálidas aguas caribeñas las que tengo en mente, sino las frías aguas del norte en la Bretaña francesa, acompañado en la primera parte por mi buen amigo Fermín, el cofrade Pachá en el foro. Salimos acompañados por el L’Acheron de mi amigo Fernando, que más tarde subirá a Bretaña para disfrutar de un par de semanas de vacaciones.


El L'Acheron acompañándonos a la salida del Abra

Por delante algo más de 300 millas hasta Brest, cruzando el Cantábrico del tirón. Las previsiones de vientos del NE de fuerza 4-5 se cumplen, navegando las primeras veinticuatro horas en medio de una marejada un tanto incómoda que nos provoca cierto malestar, un poco desacostumbrados después de tantos meses sin navegar a lo grande. Pero enseguida nos adaptamos y a media travesía ya estamos plenamente acomodados, disfrutando de la navegación.


Una foto de la derrota sobre la carta y los mercantes que nos rodean

En la derrota que he marcado, a rumbo directo es precisamente una de las más transitadas por los mercantes, pero la inestimable ayuda del AIS nos da un plus de seguridad frente a los cargueros, aunque no dejamos de mantener una guardia permanente, relevándonos cada tres horas, pudiendo descansar sobradamente. Quien si se ha adaptado enseguida a la navegación ha sido Rufino, que aunque un poco maltrecho permanece siempre vigilante desde su protegido reducto bajo la capota.

Rufino el Grande


Los delfines como siempre alegrándonos la navegación

A cien millas de nuestro destino primera avería, el enrollador del foque se ha atascado, después de pelear con él un buen rato en la proa conseguimos enrollar la vela, la avería está clara, se han roto los remaches que sujetan el tubo del enrollador y al deslizarse se bloquea con el tensor del estay, como tampoco hay mucho viento, desisto de montar el estay volante e izar la trinqueta y navegamos toda la noche a motor, dejamos la reparación para cuando lleguemos a puerto.
A medio día del tercer día nos acercamos al paso de Raz de Sein, donde el impresionante faro de La Vielle monta guardia perenne. No sabemos cómo tenemos la corriente en este lugar, que suele ser muy fuerte, aunque afortunadamente salimos de dudas al comprobar en el GPS que vamos a más de ocho nudos en el hervidero de olas y remolinos que se forman en este lugar.

Llegamos al paso de Raz de Sein


Pasamos junto al faro de la Vielle con corriente a favor

Como primer lugar de recalada elijo el pintoresco pueblo de Camaret Sur Mer, que ya conozco de cuando anduve por estas aguas hace once años con el Agón. Alrededor de cincuenta horas nos ha llevado la travesía y en general bastante cómoda. Primeramente nos interesamos en hacer los trámites portuarios, comprar el almanaque del marino bretón, imprescindible para navegar con comodidad por estas aguas y buscar una oficina para la activación de la tarjeta de datos francesa, que previamente había comprado en un viaje que hice a Francia, con la que poder acceder a internet.

Fermín

Una vez comprada la guía, resuelta la entrada, y no así el tema internet, acometemos el asunto de reparar el enrollador y en ello estamos cuando tenemos la inesperada visita de una nutrida patrulla de la policía aduanera pidiéndonos una inspección, les largo la documentación pero no se conforman con eso; que si de donde venís, que si donde vaís, que si lleváis drogas, que si tenemos más de 10.000€ a bordo, que si papeles por aquí que si registro por todos los rincones cuando se han enterado que el Bahía ha estado navegando por Venezuela y las Antillas. Estoicamente aguantamos el chaparrón de preguntas, aunque he de decir de los agentes, que en todo momento se comportaron correctamente y estuvieron de lo más amables, sorprendidos por las explicaciones que les daba de las navegaciones realizadas. Finalmente después de una hora y con el compromiso de que ya estábamos reconocidos informáticamente para que no se nos importunase posteriormente, se fueron como habían venido deseándonos una feliz estancia con un apretón de manos.

La reparación del enrollador sin problemas, aunque poco después, al hinchar la neumática que no había utilizado desde que compré otra semirrígida en el Caribe hace tres años, me encuentro que el flotador de proa tiene una fuga, nuevo contratiempo por falta de previsión al no haberla comprobado antes de salir, pero la fuga es pequeña y no impedirá la navegación antes de encontrarla y repararla. El tema internet me tiene más preocupado así que al día siguiente ponemos rumbo a la ciudad de Brest para buscar una oficina de SFR e intentar activar la tarjeta.

Penetramos en la gran bahía de Brest con la corriente favorable ahora que ya tenemos toda la información y allí a lo lejos veo un Word 60, con prismáticos compruebo que es el Cheminees Poujoulat de Bernad Stam, bordo a su encuentro pero deben de andar de entrenamiento y no hay manera de alcanzarlos, finalmente vamos a amarrar en la misma marina con lo que tenemos oportunidad de fotografiarlos de cerca cuando están recogiendo el aparejo.

El Cheminees Poujoulat
Toda la tarde para resolver el tema de internet, ya que como nos han dicho una pareja de alemanes que llevan tres días batallando con nuestro mismo problema, los teléfonos extranjeros tienen problemas de conexión con las tarjetas sim francesas, así que he tenido que comprar un modem y aun así nos ha costado entender la mecánica de conexión a nuestros teléfonos, ¡¡que complicados son estos gabachos!!

Bueno, ahora ya somos autónomos y libres para navegar donde queramos, bueno, no del todo, que la meteo manda y las condiciones de marea y corrientes también, así que en primer lugar antes de acceder a la parte norte de Bretaña, mi principal objetivo, donde durante dos días soplará fuerte del NE, vamos a visitar Douarnenez, un pueblecito con amplia tradición marinera.
Fermín se encarga de planificar meticulosamente las singladuras, con los horarios más favorables para las salidas y yo decido el recorrido a seguir entre los innumerables bajíos que pueblan estas aguas del Finisterre francés, formamos un buen equipo tanto en navegación como en la vida a bordo que de momento salvo el pan, no ha habido que hacer más gastos que las marinas y las cervecitas del atardecer.

Una vez que ha aflojado un poco el ventarrón en el Canal de la Mancha decidimos acometer el paso a la Bretaña norte, para ello nos vamos a fondear a la bahía de Bertheaume, cerca de la entrada de Brest, para así tener al día siguiente la corriente favorable en la singladura hasta la isla de L’Ouessant, pasando por los míticos faros de Piedras Negras y La Jument.

Como bien es sabido por esta geografía las mareas son considerables y aunque en estos días la amplitud no es muy grande roda los 6 metros y hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de filar cadena. El lugar elegido de la bahía, la playa de Pougonvelin, a sotavento no impide que sigan soplando 20 nudos, pero pasamos una noche tranquila, sin más movimiento que los continuos borneos del Bahía en nuestro primer fondeo.

Sin prisas al día siguiente cuando la bajamar ha finalizado levantamos los cuarenta metros de cadena que hemos largado, izamos velas, manteniendo el rizo que ayer llevábamos puesto, aunque no sea necesario de momento, no tenemos prisa para navegar rumbo W. Es una gozada cruzarte constantemente con veleros, que a estas horas no sé muy bien de donde vienen. Llegamos al cabo de Saint Mathieu y su vistoso faro (¡¡Fareraa que reportaje de faros bretones te estoy preparando!!) desde este lugar dejamos por estribor una considerable extensión de arrecifes, bajíos e islotes que alcanza unas diez millas hasta L’Ouessan por el W y cinco millas por el N. Por la parte sur el primero de los míticos faros, el de Piedras Negras, característico por estar pintado en rojo y blanco. Variamos el rumbo al NW, el viento libre de costa ha arreciado a 25 nudos, tomamos el segundo rizo, aunque la ola no ha crecido, al estar a sotavento del banco de arrecifes, la corriente favorable nos impulsa por encima de los nueve nudos, una gozada de navegación que Fermín disfruta a la caña, ¡Que felicidad cuando el Bahía se siente en plena forma y no como meses atrás cuando arrastrábamos un sinfín de achaques!

Fermín con el faro de Piedras Negras por la popa

Sin casi darnos tiempo a recrearnos con la navegada, aparece en medio de la tenue bruma la silueta del más mediático de los faros Bretones el de La Jument, famoso en muchos posters en los que se refleja una espectacular ola envolviendo el faro y el farero desde la puerta contempla al fotógrafo. Hoy no es un día especialmente luminoso para tomarle unas excelentes instantáneas pero nos aproximamos a menos de un cuarto de milla para tenerlo bien cerca y asombrarnos del tamaño de las olas cuando azota el temporal.

LLegando a L'Ouessant cuando más arrecia el viento, junto al faro de La Joument

La Joument señala por la parte sur una restinga de bajos en la entrada al abrigo de L’Ouessant y por la parte norte de la misma se encuentra otro faro no tan conocido pero no menos rutilante, el de Nividic. Ya en tierra firme el de Creac’h uno de los más potentes del mundo.

Entramos en el protegido fondeadero para amarrarnos a una de las boyas libres y gratuitas, después de comer no tardamos en desembarcar y echar un vistazo a tan legendario territorio en historias de tormentas y naufragios.
Hemos llegado al fin del mundo francés y verdaderamente esta isla hace honor a su fama, hasta las casas son austeras, recias como sus gentes. Cuenta la historia que a L’Ouessan la llamaban la isla de las mujeres, porque la marina reclutaba a casi todos los hombres para engrosar la marina de marineros curtidos.

Bucólico puertecillo de Lampaul

Mañana nos internaremos en el canal de la mancha propiamente dicho de la que ya daremos cuenta más adelante

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
caribdis (12-06-2013), charran (20-06-2013), cierraelpico (11-06-2013), Embat (11-06-2013), esquitx (11-06-2013), FAF (20-06-2013), genoves (20-06-2013), harfan (28-06-2013), humberto (26-06-2013), Inquieto (12-06-2013), Itaca (11-06-2013), jacoboj4 (11-06-2013), jbq (14-06-2013), jesmal (15-06-2013), martiniut (13-06-2013), Ophiuchus (11-06-2013), puma (22-06-2013), TioPiter (11-06-2013), urtzi (11-06-2013), victoria (11-06-2013), Xarpa (11-06-2013)