Los armadores y patrones, tanto los que recogen trofeo como los que pierden, la gran mayoría de ambos están en contra de la que denominan CHAPUZA del RN.
Lo de la nueva forma de medir la eslora, parece un mal chiste, y los criterios para agrupar la flota, en el grupo 4 es una nueva metedura de pata.
Las velocidades teóricas que predice, o tiempos que salen al hacer compensados en RN, se ha demostrado que tiene unos errores de base brutales.
No es un sistema constante en su formulación, ni siquiera en sus planteamientos o fundamentos en un mismo año.
Para 2007 los barcos deberán pasar por la báscula, previo pago, y encima se tendrán que pagar varios certificados: tripulación, tripulación reducida y a dos.
Quien tenga un barco para hacer las regatas de alto nivel, que llaman, las que van bajo sistema IMS a pagar certificados RaNa y certificados IMS, encima a pagar a medidores para que te midan unas cosas y a otro para que te mida otras cosas, porque en IMS se miran unas cosas, y en RaNa se miran otras, aunque algunos, bastantes, conceptos o medidas coinciden pero de otras no.
Y señores, en 2007 no se podrá regatear con los interiores modificados en lo más mínimo respecto de como vino el barco de serie para poder disfrutar de las bonificaciones de habitabilidad.
Es decir, nos van a medir y revisar también los interiores, más que tendremos que pagar.
A ver como distinguen en un puma, un furia, un JOD, o cualquier barco antiguo si ha sido o no ha sido modificado.
El tema manda pelotas, porque dicen que si yo cambio algo del barco por dentro de como viene de serie, entonces resulta que estoy empeorado la habitabilidad y confortabilidad del velero

.
Yo llamo a los armadores a la sublevación, que exijan a sus clubes que en 2007 las regatas se hagan bajo ORC club.
Permite juntar en una misma regata a barcos con certificado IMS y certificado ORC club, hay un sólo certificado (independientemente del tipo de regata (con tripulaciones o a dos), y encima se puede medir cada uno su barco, y se pueden pedir los certificados a cualquier autoridad nacional que lo emita o directamente a la ORC, con lo cual se puede pasar olímpicamente de la RANC y de la RFEV

.
Hay clubes, de los potentes de España, que están pensando en cambiarse por petición polpular de sus socios.
Creo es el momento de que hablen y elijan los aficionados, quien selecciona bajo que sistema de compensación se organizan las regatas de cada club es el propio club, en absoluto la fede o la RANC.
En fin, que ya veremos