Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68
Vamuavé
Biker, lo tuyo está claro que es una entena, pero si sólo es el palo que aguanta el toldo... sigue siendo una entena???
......
|
Yo creo que sí. Lo que ha pasado con los llaüts es que han evolucionado con la motorización y la pérdida de las velas. En otro hilo se ha discutido sobre las midificaciones sufridas por los cascos de estas embarcaciones para poder montar más y más caballos en la hélice. Con la arboladura ha pasado lo mismo. El mástil se ha encogido, se ha enderezado, se ha movido hacia proa y ha pasado a ser el soporte de las luces de navegación y la antena (la de radio, la otra es con "e"

).
La entena se ha acortado, se ha simplificado y ha perdido su característica de ser desmontable (¿para qué desmontarla, si ya es muy corta?). Su función se ha adaptado a las nuevas necesidades y ahora sujeta el toldo. Pero creo que sigue siendo una entena. Y me parece que conservar la denominación y conocer la historia de estos elementos de nuestros barquitos es algo que merece la pena.
Por lo demás, de acuerdo contigo en todo. Simplificando, simplificando....
Ah, y mi entena es de flandes, perfectamente operativa navegando a vela, protegida con lasur y con unos cuantos años encima. Y que dure.