Discusión: mastill menorquin
Ver mensaje
Antiguo 11-06-2013, 18:27
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Vamuavé

Biker, lo tuyo está claro que es una entena, pero si sólo es el palo que aguanta el toldo... sigue siendo una entena???

......
Yo creo que sí. Lo que ha pasado con los llaüts es que han evolucionado con la motorización y la pérdida de las velas. En otro hilo se ha discutido sobre las midificaciones sufridas por los cascos de estas embarcaciones para poder montar más y más caballos en la hélice. Con la arboladura ha pasado lo mismo. El mástil se ha encogido, se ha enderezado, se ha movido hacia proa y ha pasado a ser el soporte de las luces de navegación y la antena (la de radio, la otra es con "e" ).

La entena se ha acortado, se ha simplificado y ha perdido su característica de ser desmontable (¿para qué desmontarla, si ya es muy corta?). Su función se ha adaptado a las nuevas necesidades y ahora sujeta el toldo. Pero creo que sigue siendo una entena. Y me parece que conservar la denominación y conocer la historia de estos elementos de nuestros barquitos es algo que merece la pena.

Por lo demás, de acuerdo contigo en todo. Simplificando, simplificando....

Ah, y mi entena es de flandes, perfectamente operativa navegando a vela, protegida con lasur y con unos cuantos años encima. Y que dure.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
astrolabio68 (11-06-2013), chupiboat (12-06-2013), williwaw (12-06-2013)