Ver mensaje
Antiguo 13-06-2013, 20:19
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Actuación en caso de vía de agua

Un truco del que se ha hablado mucho en La Taberna es "LA -T- DE LA TOMA DE AGUA DE REFIGERACIÓN" de la bomba de refrigeración.

Voy a contarlo como si quienes lo leen supieran menos que yo (). De todos es sabido que todo lo que se de mecánica es que mi motor es verde.

Como sabes, el agua de refrigeración entra del mar por un grifo de fondo, se dirige al filtro, y de ahí al INPUT (llamémoslo así, que es mas chuli) de la bomba. El rodete gira y gira y lo que hace es ASPIRAR agua del mar filtrada, y lo mete por el circuito de refrigeración, expulsándolo finalmente al PATO o COLECTOR DEL ESCAPE, donde se va acumulando hasta que un golpe de aire del escape expulsa el conjunto (humo-agua) por el orificio correspondiente del caso, ese que algunos ocultamos en las regatas con una toalla, como los moteros la matrícula con un pañuelito .

Bueno, LA "T" consiste en tener una llave (en electrónica se llamaría disyuntor, ¿no?) que permita un único acceso a la bomba de agua, o bien del agua que viene del mar, o bien del agua que viene de una manguera que tienes en el otro INPUT de la T. Así que tienes dos tomas a elegir.

Con ese sistema, a más revoluciones del motor (si tienes prisa... y sí que tienes) más INPUT y más vaciado por tanto del agua acumulada en sentina. La manguera debería ser lo suficientemente larga para llegar a cualquier punto de la sentina, claro.

DESVENTAJAS: La bomba del motor (salvo en un motoraco) no vacía tan rápido como las bombas de achique (incluso algunas manuales son más efectivas que bombas de motores pequeños). Además, recuerda la firma de un cofrade de esta taberna: no hay mejor bomba de achique que un balde en manos de un tripulante asustado.

VENTAJAS: Al hacer la T, puedes meterle en cualquier momento, a través de la manguera libre, agua dulce o agua con producto, y endulzar o limpiar el circuito de refrigeración del motor.

Este es un brico que yo he dejado para el año que viene, porque este año ya ha sido suficiente, pero lo haré tarde o temprano.

Otros gadgets útiles:

Bomba manual de achique: este modelo tira más agua que mi bomba de refrigeración.

Editado por Juanitu en 13-06-2013 a las 20:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Javi-Miss Regina (14-06-2013)