Re: Actuación en caso de vía de agua
Hola a todos y
Voy a contar una anécdota, un poco sosa, referente a vías de agua. Es la única vez que me ha pasado algo parecido y poca es la experiencia tengo en estas lides, (por suerte), pero si a alguien le sirve de algo algún detalle, … al fin así es como aprendemos todos.
Habíamos salido del puerto, a motor naturalmente, subido velas, parado motor y puesto rumbo a Mallorca, todo perfecto, el tiempo agradable y buena conversación en la bañera.
Al cabo de un rato, un tripulante baja a buscar más bebidas y da la alarma, hay agua por unos 5 a 10 cm por encima del suelo e incluso alguna de las piezas del suelo flota. Bajo, lo primero que hago es ver si es dulce o salada, tanta agua tenía que venir de fuera, pero todo parecía tan correcto, total, no sé decir si es agua dulce, el barco lleva unos 200 litros de agua, pero la sentina puede dar gusto a cualquier cosa y más. Un poco salada si que parecía, pero ante la duda dije que era dulce y exagere la cantidad de agua que llevaba el barco para que no se pusiera nadie nervioso.
Puse el motor en marcha, para dar media vuelta y para tener energía para las bombas achique. A un tripulante lo puse con la bomba manual a dale que te pego con todas sus fuerzas.
Al cabo de un rato, el nivel ni subía ni menguaba, esto era tranquilizador, pero evidenciaba que el agua venia de fuera y esto era cada vez más evidente. Mientras alardeaba de la máxima tranquilidad, ¡¡¡ vamos aquello lo hacía yo cada día!!! Y me puse a buscar la vía de agua.
Jo***, ¡que complicado que es!. Un barco, con todos los cofres llenos de vestidos, avituallamiento,… es desesperante, parece que ni hecho ex profeso, los grifos de fondo están en los rincones más inaccesibles, si están cubiertos de agua y con el movimiento del barco no ves si hay una fuga de agua. Al casco no se le ve ninguna grieta, pero adivina.
La publicidad de estos artilugios es muy mona, pero en la realidad, existe la ley de Murphi.
Bueno, iba pasado el tiempo, menos mal que el agua no subía, incluso más bien bajaba, con la ayuda de todos. La bomba manual, de estas tan monas, redondas, con un mango que se estiran, solo sirven para hacer que los tripulantes suden y estén entretenidos, pero sacar agua, . La bomba de achique de serie, mucho ruido, pero utilidad, poca, la que defendía mejor la situación era una de estas de plástico que había puesto yo después.
Mi salvación fue que al final el agua llego al nivel de las cuadernas que dividen la sentina en varios compartimentos y vi que tenía que averiguar por donde entraba el agua, si por la Proa o por la Popa, fui taponando los agujeros que comunican estos compartimentos y deduje que el problema venia de Popa, y así hasta que me di cuenta que el problema venia de un manguito del motor, que como tocaba el agua, era difícil de ver.
Total, el agua había entrado al inicio del viaje, con el motor en marcha. Cuando íbamos a vela, no entraba agua, pero no nos dimos cuenta que ya la llevábamos y cuando volvimos a poner el motor, volvió a cargar agua.
La solución era fácil, parar el motor, ir a vela, seguir con las bombas de achique y cualquier cosa útil, mientras se hacia un apaño en el dichoso manguito para poder hacer las maniobras del puerto.
La lección que aprendí es que es bueno tener una alarma de agua en la sentina y que las bombas de achique o son de verdad o no sirven de nada o casi de nada.  , también que hay que llevar los espiches, plásticos y cintas americanas, pensar que puede ocurrir siempre, (el barco tenía unos cuatro años) y que puede que el problema mas complicado sea encontrar la vía. Seguro que no esta en un sitio de fácil acceso.
Ya se que es un rollo un poco largo, pero quizás a alguien le interese.
A estas horas yo creo que ya puedo invitar a todos a   
|