Alguna otra cosilla
Lo de preparar un pallete de colisión con una vela, lona...etc que sea eficaz no es tan fácil.. yo lo probé con una vela vieja (eso si, sin taladrar el casco ehhh) y me dió la impresión de que el apaño serviría de verdad sólo en el primer tercio del barco. Una vez que llegas a la orza pasar el cabo es dificilísimo y dudo que pudiera cerrar un boquete alejado de la línea de flotación. Mas atrás la cosa se complica con el eje, arbotante, etc, con el riesgo añadido de que aquello se enganche en la hélice y terminemos de arreglar la papeleta.
.- Si alguno, como es mi caso, llevais una bomba autoaspirante de las que llevan filtro de rejilla, considerad la posibilidad de que el mismo se obstruya en cuanto empiece a chupar las cuscurrucias que habitualmente no le llegan. En un descuido se me fue a la sentina algo de serrín de no se qué que estaba haciendo y al dia siguiente estaba todo en el filtro hecho una pasta.
.- Dicho lo de los grifos de fondo (espiches a mano y las llaves siempre accesibles y operativas)..salvo colisión, quizás la avería más probable.. y que acojona por lo aparatoso, es que la entrada de agua se produzca por la rotura o salida de un manguito del motor (si es detrás de la bomba... encima ayudando a meter

) Aunque duran mucho conviene revisarlos bien y aprovechar cualquier mantenimiento para cambiarlos si son vejetes. Atención a las abrazaderas !!! Algunas son mas "ox" que "Inox"

Repuestos aconsejables, además de la ínclita cinta americana, cinta auto-vulcanizante,(mucho mejor para este menester) y abrazaderas de repuesto.
Y el prensaestopas..nunca lo he tocado más que para mantenimiento. Quiero pensar que ese tipo de avería se manifiesta de forma más o menos paulatina, con tiempo para chapucear o para llegar a puerto, aunque sea con la bomba.