En mi barco llevo sobre cubierta dos pulsadores protegidos con goma sobre en un lateral de la tapa del pozo de anclas para accionar con el pie. No he visto nunca claro gastar vatios para bajar el ancla, que siempre suelto aflojando el barbotén y dejando que ancla y cadena bajen por su propio peso, frenando la caída apretando nuevamente la tuerca del barbotén cuando considero que he soltado suficiente cadena. Me parece una solución más rápida, más económica en términos de energía a bordo, más exacta para situar el ancla en el lugar elegido, y ofrece un mayor control de cálculo sobre la cantidad de cadena largada.
Por lo que respecta a la maniobra de izado del ancla, también prefiero estar en proa para con las manos ir repartiendo la cadena libre una vez cae en el pozo y evitar así que se monte la cadena sobre sí misma y poder repartirla en toda la superficie del pozo, lo que facilita a su vez que salga rápido y sin atascos cuando aflojo el barbotén para volverla a soltar.
Observo que en barcos que izan el ancla desde la bañera, al llegar el ancla a cubierta acostumbra a pegar unos golpes, en la roda primero y en la pieza de soporte después, que a la larga no creo que resulten recomendables ni para el casco ni para el molinete. Por otra parte desde la bañera no es posible elegir el tipo de fondo sobre el que eliges echar el ancla.
Saludos

,