Ver mensaje
Antiguo 16-06-2013, 13:08
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Como el tema continúa voy a decir algunas cosas, aunque me quedan algunas más.

El mercurio en el interior de un tubo fluorescente (categoría a la que pertenecen las bombillas de bajo consumo) está en fase líquida, una gotita minúscula de algunos miligramos de mercurio de densidad 13,5 (aprox). Podéis haceros idea del tamaño de la gota. Y eso porque cuesta bastante que sea gaseoso (esté en fase de vapor), necesita un vacío muy alto a temperatura ambiente. Se consigue calentando los electrodos del tubo y así el mercurio se vaporiza. También por eso, una lámpara de descarga gaseosa (tubo fluorescente) tarda en encenderse y falla a veces.

Cuando un de estos tubos se rompe, el mercurio vapor se transforma inmediatamente en líquido, y se supone que con la misma rapidez caerá al suelo, por su alta densidad, supongo, nunca se me ha ocurrido hacer la prueba y dudo mucho que pudiera ver las gotas.
Así que de respirar vapores de mercurio, nada. Casi, casi, ni es necesario ventilar la habitación, aunque sí porque hay otros elementos en juego, tierras raras, polvo, vidrio pulverizado, etc

Por otra parte, pienso que es un poco difícil que tu cuerpo se contamine con mercurio. Aunque el gran peligro es que esta contaminación es acumulativa, como la producida por el plomo y los otros metales pesados. Me explico. Si te tragas una bola de mercurio la vas a eliminar rápidamente por su curso normal cumpliéndose el "A la salida nos vemos". Un clavo es peor. Y la tasa de asimilación a través del tracto digestivo supongo es muy baja, bajísima. Si estoy equivocado me corregís, porfa. Así que no asimilas ese mercurio.
Otra cosa es ingerir alimentos contaminados con mercurio orgánico, que forma parte de sus células y moléculas, tal que el pescado mediterráneo. Eso se digiere, se asimila y se acumula. Puede que sea más perjudicial comerte un filete de atún que romper la bombillita. Y en ambos casos tienes que insistir, y mucho, para que se noten los efectos.
O trabajar en una mina de cinabrio, donde la exposición al mercurio es exagerada.

Así que, de nuevo, no seáis paranoicos y tomad las cosas con calma. Las bombillas de bajo consumo son una fase de la evolución del alumbrado que va a ser continuada por la de los LED, que aún no se encuentran en una fase de desarrollo óptimo. Y no me voy a meter en ese tema porque da para discutir y mucho. Solo que el gran problema de los LED es la ignorancia de los usuarios respecto a las condiciones de empleo.

Edito: Y también utilizan e incorporan bastantes contaminantes.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 16-06-2013 a las 13:31.
Citar y responder