Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Voy a ser sincero:
Jamás he oido 1 concierto de la orquesta de la TV griega anterior a este. Y jamás he asistido a 1 concierto de la orquesta de RTVE, ni siquiera se el nombre de las obras que tocan, y NO TENGO TV en mi casa.
Opinión personal: La gente se acuerda de la "cultura" cuando quitan lo que nadie quiere.
En música hay cientos de conciertos llenos de gente, en pelis, cines llenos, en teatros algunas obras arrasan.
Las orquestas de las RTV públicas languidecen sin público, sin tocar nada nuevo y viviendo del cuento.
Promocionar la cultura es fomentar inovar, no es aprenderse partituras del siglo XVIi
|
Hola, jiauka.
Si no te importa, ya que creo que opinas con cierto desconocimiento de causa, te aclaro un poco el papel de las orquestas de las televisiones públicas.
Lo primero, no habiendo asistido a un solo concierto de la Orquesta y Coro RTVE, ¿cómo puedes afirmar con rotundidad que languidecen sin público? En primer lugar, a lo largo de su temporada de abono, que dura ocho meses, la orquesta ofrece dos conciertos semanales, con un público no exageradamente grande, acepto, pero fiel. Por otra parte, el que la OCRTVE actúe en el Teatro Monumental de Madrid el cual, francamente, no deja de ser un garaje con pretensiones, pues no favorece mucho que venga público nuevo.
Por otra parte, en el concierto que ofrecieron el domingo pasado en la Plaza de Oriente hubo alrededor de 8000 personas. No es como en un concierto de U2 (lo sé, he ido a dos) pero convendrás conmigo en que no se puede tachar de "sin público". Sólo en Madrid hay otras tres orquestas y las tres atraen muchísimo público.
Afirmas que no tocan nada nuevo, sin saber que todos los años la OCRTVE interpreta obras galardonadas en concursos de composición, por no hablar de que es raro el programa de abono que no incluya al menos una obra contemporánea.
La OCRTVE ofrece conciertos didácticos. Realiza grabaciones para el archivo histórico, es decir, recupera obras de compositores españoles que nunca se llegaron a grabar, descubriéndose en muchas ocasiones verdaderas obras de arte.
Bien, hasta aquí lo que hace la orquesta. Pasemos a qué se podría, que se debería hacer mejor. Afirmas que la orquesta carece de público pero te olvidas de que el público principal de la misma es el que les sigue por televisión. Me vas a salir con los índices de audiencia, que no se comparan con OT, por ejemplo, y tendrías toda la razón. Pero es que a la orquesta se le programa los sábados a las ocho de la mañana. Créeme, mis compañeros llevan años peleando como jabatos por un horario mejor, sin que se les haga ni puñetero caso. Una opción sería que alguna sobremesa, en vez de emitir el eterno documental de animalitos repetidos hasta la saciedad, se emitiera un concierto de la orquesta. Pero ni siquiera lo intentan...
Más cosas: el Teatro Monumental ni siquiera es propiedad de la RTVE, la Corporación paga anualmente un carajal de dinero en alquiler. Aberrante. Realmente, el papel de la orquesta RTVE no es tener una sala fija. Perfectamente podrían ensayar y grabar todos sus conciertos en uno de los estudios de Prado del Rey y que esos conciertos se emitieran por televisión, en un horario decente. De vez en cuando, ofrecer un concierto con público alquilando el Auditorio Nacional u otra sala y ya está.
Como ves, de lo que hablo es de un mejor aprovechamiento de una herramienta. Ahora bien, con los gestores tan zoquetes que, históricamente, ha habido en la RTVE, eso es una quimera.
Hay más cosas que contestar, pero estoy con el móvil, me va a pedales y es un peñazo escribir así.
Perdonad por el ladrillo, jiauka, espero que te haya informado un poco. Ojo, no estoy intentando convencerte de que la música clásica es maravillosa. A ti te parece una tufarrada, a mí el reggaeton me hace querer reinstaurar la guillotina. Cuestión de gustos. Pero, por lo menos, que tengas una idea más amplia acerca de la Orquesta y Coro RTVE.
Un saludo.