Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Crees que hay que pagar con dinero público 1 orquesta que toque música de pelis de hollywood?
Yo preferiria invertirlo en formar musicalmente a niños, aunque sean las partituras de morricone, a a larga, este país mejoraría culturalmente.
---------------------------
Ese es el problema de fondo, si en lugar de pagar orquestas se dedicasen esos recursos a formar musicalmente a los crios, este mundo seria mejor. Y lo mismo es aplicable al deporte, en lugar de pagar a deportistas de elite consagrados (vease mundial de futbol, copa davis, baloncesto en los JJOO,...) se dedicasen a formentar el deporte base, tambien seria 1 mundo mejor.
Es mi opinión, y como tal debe tomarse, respeto que haya gente que quiera tener 1 orquestra pública, yo no la quiero.
|
Hola Jiauka!
Vuelvo a la carga, ya que estaba hasta las narices de escribir en el móvil.
Tal y como dice el cofrade
enrana, es de aplaudir tu inquietud por la formación musical. Sin embargo, le veo una cierta laguna a lo que propones, a invertir el dinero que se gasta en una orquesta pública en fomentar la educación musical de los niños. El caso es que eliminando las orquestas (francamente, usando la lógica que aplicas en posts anteriores - enseguida te cito - tú no hablas únicamente de una orquesta pública, hablas de las orquestas en general) eliminas una de las salidas profesionales en las que puede desembocar dicha educación musical. Los niños que estudiaran música verían muy limitada su salida laboral....

¿A qué me refiero con la lógica que aplicas? A esto:
Cita:
|
Promocionar la cultura es fomentar inovar, no es aprenderse partituras del siglo XVIi
|
Bien. Según esto, al ser música antigua no vale la pena ser tocada, está anticuada. Según otra frase tuya ....
Cita:
|
Las orquestas de las RTV públicas languidecen sin público, sin tocar nada nuevo y viviendo del cuento.
|
.... la música no es nueva, por tanto no merece la pena ser tocada. Habida cuenta de que la gran mayoría de orquestas tocan repertorio que abarca más de tres siglos, pues se deduce fácilmente que no le ves sentido no solo a una orquesta de una TV pública, sino a ninguna orquesta. Y eso va en contra de tu interés por fomentar la educación musical.
Otra cosa: aplicando la misma lógica, hay muchísimos museos grandísimos en el mundo que deberían cerrar. A fin de cuentas, la mayoría exponen antigüedades o cuadros de hace siglos. Deberían cerrar todos, digitalizar los cuadros y dedicar los edificios a albergar únicamente arte moderno.
Libros. Bibliotecas enormes, que gastan muchísimos recursos, llenas de clásicos y archivos históricos. Digitalizable todo. Prescindible todo, por tanto....
Las orquestas, tal y como se te ha explicado, tienen una labor didáctica muy importante. Todas la orquestas tiene proyectos formativos, llevan a cabo actividades educativas en conservatorios, escuelas de música. Te repito, tú solo ves la orquesta como un colectivo que se dedica a interpretar a Bach y a Mozart y no hace nada, nada más. Espero que hayas leído mi anterior ladrillo, junto a este o a la colaboración de
Enrana y te hayas convencido de que, aunque tú no lo veas, las orquestas son parte fundamental de esa formación musical que afirmas estar a favor de potenciar.
Por cierto, hagamos un símil: vienen U2 a tocar en directo sin sacar ningún disco nuevo. ¿Irías a verlos? Yo sí. ¿Por qué? Porque la experiencia de escuchar música en directo, aunque ya la hayamos escuchado muchas veces en CD es completamente diferente. Si has ido a un concierto en directo, seguro que estarás de acuerdo conmigo.
Repito. Creo que hablas desde un punto de vista puramente relacionado con tus gustos. No te gusta la música clásica. No hay problema, pero es que haces afirmaciones categóricas que demuestran que no entiendes la labor de una orquesta sinfónica.