Discusión: "El mar o la mar"
Ver mensaje
Antiguo 18-06-2013, 17:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Como muchos otros usos, este creo qeu varía por zonas. Tengo la sensación, no comprobada, que los norteños usan mas la mar. A mi hablar de salir a La Mar me suena afectado, como dándose importancia. Aquí siempre he oido el mar, siempre he entendido el cambio de sexo como licencia poética.

Es más curioso el artículo en Mallorquín. En general nosotros utilizamos el artículo Es y Sa en lugar de El y La. Hacemos lo que se llama "salar" los artículos. Es una particularidad que nos diferencia de la mayoría de hablantes del Catalán. En Mallorca reservamos el artículo El y La para cosas o personas a las que se profesa un especial respeto. Así, utilizamos El o La, según corresponda para motivos religiosos: El bon Jesús, La Verge, La Seu... Familiares El senyor-avi y para los elementos respetados como: La mar o El Cel.

En mallorquín la lengua ya denota con el artículo que el cielo o el mar merecen un respeto. Es algo que siempre me ha fascinaso, ese poso cultural que son las lenguas y sus sutilezas.

Citar y responder