Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier
En ningun momento digo que se regenera rapidamente, no se donde lo has leido?
Digo y repito y aclaro, la reposicion de la poseidonia tiene que ver con la LIMPIEZA de las aguas y no de su destruccion con las anclas o cadenas, de eso se deduce a poco que se intente que en una charca putrefacta no existira poseidonia, las grandes masas de poseidnia muerta en las playas no vienen de arrastrar anclas por el fondo y por ultimo no se entiende que nos dejen boyear, usar los Wcs de los barcos, fregar los platos, cuando eso es lo que la joroba realmente.
Y le doy en mis trece, por supuesto.
|
Saludos y unas rondas...
Marcos, me tomo la licencia de tutearte por eso de que en el fondo, pensamos lo mismo...
Sin embargo, disculpa, a nivel biológico, creo que mezclamos cosas que conviene aclarar...
Las grandes masas de Posidonia que ves en las playas son hojas, no la planta entera, y forma parte de un proceso natural en la que la planta pierde hojas en invierno (sumérjete en invierno y verás a la Posidonia mucho más rala que en verano)... Ese proceso natural, protege a las playas de la pérdida de arena... Y como bien dices no viene de arar con anclas el fondo, o por suciedad en el agua... es un proceso natural...
El problema de los fondeos es que se arrancan porciones de plantas enteras... Con sus rizomas (que no raíces)... y eso hace que en la pradera aparezcan claros... Esos claros tienen un efecto muy perjudicial ya que por hidrodinamismo hacen perder substrato y erosionan lateralmente hasta que la planta pierde sustentación y el claro sigue creciendo... Los bordes de las praderas son las zonas más sensibles, y justamente al arrancar trozos con nuestras anclas, aumentamos las zonas sensibles al producir más borde de pradera...
Otros factores también influyen, y mucho: turbidez, pendiente, calibre del grano de la arena.. pero ahí, nuestra actuación a nivel de fondeo no incide mucho...
Que se esté haciendo bien o mal, que sea caro, que haya gente que se quiera aprovechar... Ese es el gran problema...
Pero repito, el fondeo sobre Posidonia, es un factor de amenaza para las praderas... Esa es la verdad... no el problema.
El problema es la gestión de la solución... y que siempre, siempre, haya o, que al menos lo parece, otros intereses... y que cada uno le ponga el nombre o la cifra...
Perdonad el tocho...
Y unas rondas