Ver mensaje
Antiguo 19-06-2013, 20:15
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,090 Agradecimientos en 1,336 Mensajes
Predeterminado Re: Actuación en caso de vía de agua

Si habéis visto con qué fuerza entra el agua al dejar libre un pasacascos (por ejemplo, para limpiar la corredera) comprenderéis que los vídeos del Stay Afloat están un poco trucados: son chorros de agua de muy baja presión, yo dudo que esa pasta se mantenga en su sitio con la presión real.

Opino que la obturación hay que hacerla desde fuera, para que la presión del agua juegue a favor. Yo optaría en un primer momento por una vela pasada a ciegas bajo la proa, sobre todo si se ha sentido una colisión y es probable que la vía de agua esté por delante de la quilla. Comparto las dudas expresadas acerca de esta solución de la quilla hacia popa.

Una vez disminuido el flujo de agua buscaría la grieta y le daría masilla epoxi haciendo que rebosase hacia fuera, donde la presión del agua a través de la vela haría que la rebaba sobrante se aplastase contra el casco "desde fuera". Y si el mar lo permite, la aplicaría desde fuera buceando.

Yo llevo a bordo unos 400 gr de masilla epoxi para esta eventualidad. Y he comprobado que endurece bajo el agua perfectamente, aunque tengo mis dudas sobre si, una vez endurecida, la presión del agua desde fuera podría desprenderla.

La única vez que choqué con una piedra no se llegó a hacer vía de agua, pero pude tirarme a bucear y aplicar la masilla desde fuera. Como no había vía de agua permaneció así un año, y al sacar el barco para dar la patente la masilla seguía en su sitio (foto). Obviamente la presión del agua juega a favor si la aplicamos desde fuera.

http://cortomaltes2012.blogspot.com

Editado por aaledo en 05-03-2015 a las 20:45.
Citar y responder