Ronda para todos que cuento mi experiencia y opinión
Cuando fondee hace dos años en esa zona de Jondal, ya había consultado la carta y sabía de la presencia del cable. Entré por la zona centro-derecha de la playa grande, sortee unos cuantos barcos fondeados, tome referencia de la punta de piedras de su izquierda, la orientación del cable, virada y entre los barcos fondeados, tire el ancla y ya fondeado me sumergí a ver la bondad de la posición y del ancla....¡sorpresa! el puñetero cable estaba a unos 25 m paralelo a mi cadena, cuando le esperaba por lo menos a 100 m más allá, profundidad de unos 4 m, si no fuera menos cegato casi podría haberlo visto desde arriba dado el fondo de arena, pensé.... aprendido, capones, por poco la podías haber liado... y la siguiente no te fíes, más resguardo...., lo normal en nuestra afición.
A lo que voy, si el cable roto es el que yo vi aquella vez, no me extraña que lo rompan, no vi ninguna protección, solo un cable de grosor aparente menor de una pulgada y os aseguro que había y siempre hay muchos barcos por allí fondeados. En la imagen puesta por Shaman se ve el cable, era ese el que vi, viene en las cartas, pero yo fondee a menos profundidad, y la imagen que pone se ve que el fondo está por los veintitantos metros.
En fín, que si es así, quizá es fácil que un descuido nos la juegue.
saludos