Es un tema que me apasiona y que creo que sera la próxima revolución en la náutica, sobre todo para barcos a motor.
Desde que Sky Sails lanzo sus cometas para mercantes (ya hablamos de ellas en la taberna) ha llovido mucho y hay varias empresas que han estado trabajando muy en serio en el desarrollo de cometas de tracción para barcos.
Hay que partir de la base que las cometas de tracción para barcos por su propio diseño no son para ceñir, son para portar en ángulos óptimos de hasta 50º a cada lado del viento por popa.
El principal problema al que se enfrentan los fabricantes son;
Primero conseguir que la cometa se comporte estable dentro de los ángulos de tracción del viento sin que se caiga al agua, es un verdadero problema tener todos esos metros de cabos flotando junto al barco cuando la cometa cae al agua. Con los diseños de kite o parapente actuales ese el mayor problema.
Segundo conseguir un sistema completamente automatizado de lanzado, control y plegado de la cometa, en esto Sky sail es donde lleva una ventaja absoluta con su sistema completamente monitorizado.
Ahora mismo ya se han desarrollado otro tipo de cometas en forma de calcetín y con ángulos rectos en la parte inferior que casi solucionan el problema de la inestabilidad y caída al agua de la cometa, también hay sistemas de control "mecanizados", hay un fabricante francés que ya comercializa este sistema para barcos de hasta 15 metros avalado con un par de cruces del atlántico exclusivamente con la cometa, mirar el video de omegasails.

