Estimado cofrade nochipatzin y demás... unas

..
Hacer videos es una buena idea, pero cada barco y cada navegante son "binomios" con unas características muy definidas.
Sé de lo que hablas sobre el "gusanillo". No sé de de donde sale la inclinacion a salir ahi fuera a pelear con el viento y las olas para quienes sentimos el "tirón" pero existe. Algo muy dificil de explicar a quienes les falta esa "querencia". Te cuento...
Yo he navegado bastante... pero en barcos propulsados a motor.. barcos grandes. En ellos he aprendido a vivir, a dormir, a trabajar y hacer una vida mas o menos "normal" en semanas, meses e incluso años de trabajo. Llegas a olvidarte de que todo se está moviendo y cuando bajas a tierra es cuando empiezas a marearte (no es coña).
Hace unos años, cuando vi que llegaba el momento de jubilarse, me interesé por la vela y el porqué un cascarón con un trapo era capaz de navegar incluso ganando barlovento


Desempolvé unos libros que tenia de física y concretamente de lo que decía un tal
Bernoulli hace un monton de años. Solia llenar folios con flechas, alas, siluetas de barcos y vientos reales y aparentes y luego de popa, de través y por la proa.
Comencé a observar aviones, veleros y un día junté unos euros y compré un barco de unos 8 mts. Eso si: con el Vº Bº de la almiranta...
En mis primeros dias, a pesar de toda la teoría, aprendí que una cosa es predicar y otra plantar trigo.
Un buen amigo, windsurfista hasta en el ADN, me enseñó casi todo lo que sé. El no sabía donde estaba la maneta del winche ni las poleas de las escotas pero para eso estaba yo. Quiero decir con esto que los windsurfistas miran hacia arriba y ven el perfil de una vela y poseen un sexto sentido para saber qué hacer.
Y ahí entra el "fairplay" de todo esto: Te "enganchas" en el juego: Comienzas a jugar... a SABER cómo responde tu barco ante tal o cual angulo de viento y altura de ola... Incluso llegas a apreciar si derivas mucho o no sin el GPS. Descubres que para correr mas no basta con ir con todo el trapo, sino metiendo un rizo o enrrollando un poco el genova. Aprendes a manejar el "tunel" de aire entre el genova y la mayor y disfrutas realmente de algo tan simple como es el aprovechar los elementos para ir de un punto a otro.
Me he enrrollado un montón. Pero no se puede condensar en mucho menos lo que nos tiene a muchos "engachados" en la vela.
Un saludo y cuanto antes ponte a navegar. Aprenderás sobre la marcha.