
Estimado
whitecast
"Esto es especular, no obstante, una estiba deficiente parece pueda ser la causa potencial del catastrófico fallo estructural sucedido en el Indico.El fallo pudo estar provocado por un error de diseño o por una combinación de mal diseño y mala estiba , aunque no me extrañaría si estuvies provocada únicamente por una mala estiba ,dadas las limitaciones y rapidez de las operaciones con contenedores. Si resulta esta ser la causa final, quizás tengamos en un futuro que tener más cuidado en calcular las fuerzas longiitudinales al cargar buques de este tipo"
Muy interesante tu mensaje. (También otros tuyos que he leído)
Debo añadir, sin embargo, que una afirmación certera es la que haces al decir
"Esto es especular".
Punto de vista: no es conveniente especular y, si se hace, debería ser con sumo cuidado. Cuando hay un accidente, más si es grave, los medios de comunicación y el público quieren saber inmediatamente las causas. Si no las conocen (y nadie puede conocerlas tan rápidamente) se las inventan. O juzgan y sentencian basados en una especulación leída u oída que con ligereza han transformado en causa verdadera.
Esto pasa con mucha frecuencia. En España con demasiada frecuencia. Este es un país marítimo en el que dirigentes y público tienen mentalidad de secano. Pero, a la hora de opinar y sentenciar muchos parecen convertirse en expertos.
Lo adecuado es esperar a obtener resultados de las investigaciones. Y que estas sean realizadas por profesionales
auténticos e independientes. Tal independencia
no existe en el caso de España.
Los cálculos de carga y de esfuerzos cortantes y momentos flectores se hacen obligatoriamente en barcos grandes.
Tu mensaje es extenso y se podrían comentar más aspectos del mismo, pero no alargar, solo
dos cosas más: lo del disco y los calados no se ve claro. En un barco "grande" se toman los calados en seis escalas (proa, centro y popa, Br y Er) y lo que se emplea es calado medio final calculado por medio de la fórmula correspondiente.
La otra cosa es darte las gracias por tu trabajo y esmero.
Saludos
