Discusión: Boya de fondeo
Ver mensaje
Antiguo 24-06-2013, 19:08
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Yo he visto - estando a bordo con dos "maestros pescadores" - manejar la boya que decís (boya grande con argolla redonda - el cabo de fondeo por dentro de la argolla). Cuando se decide levar anclas, se recoge línea hasta estar "a pique" (esto es, el ancla casi debajo del barco). En ese punto se deja la boya y se va filando línea (cabo de fondeo) mientras el barco se va alejando de la boya. Cuando hay una distancia razonable, se mete máquina (en mi caso dieron máquina avante atando el cabo a una cornamusa de popa) de modo que - COMO LA BOYA NO SE HUNDE - el cabo hace polea en la argolla y la tensión que se hace es más vertical que otra cosa, subiendo el ancla nó sólo rápidamente sino evitando el enroque más fácilmente. En aquel caso funcionó perfectamente.

De todos modos los rezones tienen que estar hechos de material dúctil - como dice Bilbo-78,
Cita:
...si se atora en una roca a tirones cede el garfio y una vez a bordo se vuelve a doblar con la forma deseada...
precisamente para que cedan al tirar, y luego se arreglan.

Hace tiempo subí el enlace a un invento de patente española, que me gustó mucho en una feria de pesca que visité:

Se trata de un rezón pequeño que permite el fondeo provisional para pesca, bocata, lectura...(hay varios tamaños). Si enrocas, sólo tienes que tirar fuerte. La goma que sujeta las uñas en posición cede, y antes de llegar el rezón a tu barco ya está bien colocado en posición. A más gomas, más fuerza.

Me parece sencillo y brillante a la vez.