Re: XXIV Regata Dragonera 2013
No son tiempos económicamente sencillos para participar en regatas. Concentradas en la segunda quincena de junio hay hasta cuatro regatas con recorrido entre la costa catalana y las Baleares. Es muy complicado que todas tengan 40 o 50 barcos en la línea de salida. Y ya no hablemos de los más de 100 barcos que tenía la Menorca Sant Joan en sus buenos años. La que más inscritos ha tenido en 2013 ha sido la MN SJ, con 36 barcos. La Sitges-Ciutadella y la Dragonera han rondado la docena de inscritos y falta por ver los que saldrán en la Mataró-Fornells.
Los que más han desertado son precisamente los regatistas ocasionales. Los que no van a ganar, sino a pasarlo bien con los amigos a sabiendas que no no van a conseguir un buen resultado. Ellos son quienes más han optado por prescindir de los derechos de inscripción, del rating, de las licencias, . . . y navegar con el barco a las Baleares de crucero. Una única regata te puede rondar los 1.000 € en "papeles" antes de subir al barco.
Soluciones?. No creo que la FCV tenga muchas cartas en su mano, como no sea intentar conseguir que los derechos de inscripción en regatas sean deducibles de impuestos. El Cto. de CAT importa a muy pocos de entre los muchos que pueden salir en una regata popular.
La RANC tiene un precio de rating ajustado para una sola prueba. Se podría ampliar a 3 ó 4 regatas?. Que la FEDE hiciera también licencias Low Cost para regatists ocasionales?. Que los clubes ajustaran los derechos de inscripción?. Tamizar el calendario de regatas con celebraciones bianuales alternas para concentrar inscritos?.
La solución no la veo fácil y tampoco veo que los implicados estén por la labor de buscarla. Si los organizadores no ponen soluciones, éstan vendrán por parte de los regatistas, que harán una selección natural y bendecirán a la regata(s?) que les resulte más atractiva, condenando a las demás al ostracismo.
saludos
Editado por enric rosello en 26-06-2013 a las 08:21.
|