Ver mensaje
Antiguo 26-06-2013, 22:08
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Que vacío se queda el barco cuando un amigo se va, aunque no me permito por mucho tiempo las nostalgias, ni que las emociones impidan aplicarme a la tarea con el listado de mantenimientos que estos días se han ido acumulando. Seguro que no tardará muchos meses en volver a embarcarse en alguna otra navegada.
Pensaba irme de Duarnenez tras la marcha de Fermín, pero el empeoramiento de la meteo me hace pensarlo mejor y quedarme un día más amarrado al pantalán y así trabajar con tranquilidad.

Pero me pica el gusanillo de navegar en solitario de nuevo y al día siguiente aunque la F5-6 no ha remitido, suelto amarras rumbo a Camaret. Con un rizo a la mayor y el foque auto-virante el Bahía las Islas corre que se las pela, da gusto timonear al través en la marejadilla formada por el viento dentro de la cerrada bahía de Duarnenez, nueve millas que recorremos casi sin enterarnos, hasta doblar el cabo de la Chevre y variar a rumbo norte, ahora de empopada. Recorremos la misma ruta que ya hemos hecho dos veces anteriormente por entre los bajos de Le Bouc, La Chevre y el Chevreau antes de internarnos por el ajustado paso del canal de Toulinguet, previa trasluchada para arribar a Camaret. Podría parecer una temeridad navegar a 8 nudos con piedras que unas veces velan y otras no, a escasos cincuenta metros, pero la verdad es que las cartas electrónicas en esta zona ya hemos constatado anteriormente que son muy precisas y es zona habitual por donde pasan todo tipo de embarcaciones, no íbamos a ser menos (que somos de Bilbao, como diría el chiste).

Camaret es un buen lugar para equipar el barco y de paso esperar una mejoría prevista para dentro de un par de días. Esta vez no entro a puerto, largo el ancla en las inmediaciones de la zona de boyas, lo malo del fondeo en lugares concurridos y con casi siete metros de marea, es que largas un mínimo de cuarenta metros de cadena y si hay un cambio significativo del viento, los borneos pueden ser comprometidos, que diferente del Caribe cuando allí el viento era invariablemente constante del este.

De nuevo visita de aduanas, aunque esta vez no ha habido registro, desde la patrullera, a estos nuevos gendarmes, ya les han dado el aviso de que estábamos inspeccionados. A parte de trabajillos menores a bordo, paso el tiempo estudiando cada poco tiempo los cambios en los partes meteorológicos que se van produciendo continuamente y de momento no encuentro una buena ventana que coincida con las corrientes favorables para tirar de nuevo hacia el norte de Bretaña.

No estoy dispuesto a pasar mucho tiempo quieto y menos en un sitio tan concurrido. Al día siguiente me voy a Ouessant de nuevo, el fondeadero estará un poco movido con la mar del oeste, de esta manera me aseguro de que no habrá muchos barcos. Navegación de casi treinta millas, con unas condiciones un tanto adversas, F5-6 de nuevo, llueve a ratos, bruma y la mar en marejada, no es el día más agradable pero es lo que hay. En esta ocasión tengo toda la zona de bajos de Piedras Negras a sotavento, así que por precaución doy un margen de seguridad de algo más de una milla, que el faro de Piedras Negras ya lo tengo suficientemente fotografiado, dejando las marcas cardinales a buena distancia por estribor.

Otra vez saludando de cerca a La Joument, no me canso señor mío, a lo que no acabo de acostumbrarme es al hervidero de olas y remolinos que forman las corrientes de marea en esta zona, y eso que en entorno al arrecife, donde está situado el faro, hay una sonda de más de cincuenta metros. De todas formas ya estuvimos aquí hace unos días y es terreno conocido
Como esperaba, cuatro barcos en las boyas de la bahía de Lampaul, afortunadamente el viento ha caído bastante y no tengo ninguna dificultad de pasar el cabo por la argolla de la boya que me ha apetecido.
Casi tres días en Ouessant que he disfrutado mucho, incluso uno de ellos ha lucido el sol, permitiéndome hacer un recorrido a pie por el sur de la isla, fotografiar la zona orográfica más interesante y visitar de cerca los faros de Creac’h y Nivinic. No he tenido mucha ocasión de tener trato con los paisanos isleños dada su introversión, aunque yo también debo de tener algún gen bretón, pues no soy demasiado comunicativo, para eso el cofrade Pachá que se enrolla bien con todo el personal, dando vidilla allí donde hemos estado.

Con tanto tiempo esperando la mejoría del tiempo me va a ser dificultoso hacer el recorrido hasta Saint Maló, como tenía previsto, ya que el día 2 de Julio llega parte de la tripu a disfrutar unas vacacioncitas y he quedado para recogerlos en la otra punta de Bretaña, la zona de Saint Nazaire, así que como no quiero compromisos que entrañe riesgos para cumplirlos, me conformaré con llegar hasta Roscoff y desde allí media vuelta. Cuando otra temporada regrese a la Bretaña norte sería guapo, hacer de paso, una visita al otro lado del canal. Anteriormente a esta navegación ya me rondaba la idea, pero en ese caso Rufino tendría que quedarse en tierra, tienen malas pulgas los ingleses con los canes.

El día elegido para la travesía de 50 millas hasta Roscoff amanece con niebla y menos viento del previsto, aunque se despeja bastante y la brisa se mantiene inestable, tapada por la propia isla de Ouessant. Nada más que salgo del tiovivo y la correntada del estrecho de Fromveur, junto al faro de Kereón, lo mismo que relaté el otro día, aunque hoy como es una hora antes, el río de la marea “solo” ha rozado los 6 nudos, el viento se ha estabilizado en los 8 nudos y viene de aleta, así que preparo la maniobra de spi, y en pocos minutos ya estoy navegando a todo trapo en torno a los 7 nudos. He de afinar como si fuese en regata, tengo 6 horas antes de que cambie la marea y cuarenta millas por delante.

La verdad que hacía tiempo no disfrutaba tanto de un día de navegación, millas y millas sin prácticamente tocar una escota, hasta el sol a medio día se ha dignado aparecer y los tramos horarios se van cumpliendo con precisión. Ya próximo a destino, con la isla de Batz ya a la vista, por popa veo aparecer un nubarrón de esos feos y de mala leche, así que dispongo todo para arriar mi amigo el spi y en unos minutos guardadito en su bolsa, ordeno toda la cabullería y por lo que pueda venir meto un ricito a la mayor. Al final prácticamente nada, 15 nudos que han venido muy bien para pelearnos con el cambio de corriente al rodear la isla de Batz, que de tener dos nudos a favor en una milla estaban en contra, pero hemos llegado a tiempo y por el amplio canal accedemos a la nueva marina de Roscoff – Bloscom.

Días atrás estando con Fermín notábamos que el motor hacía extraños, como caídas en las revoluciones, era raro porque nunca había hecho tal cosa y además después de la remodelación que le hicimos en Galicia, iba como la seda. El caso es que nada más llegar a la marina de Roscoff, me meto en el pantalán que el marinero me indica y nada más dar las amarras a las cornamusas el motor que se para, extrañado intento arrancarlo de nuevo y ni flores, ¡uff! Vísperas de fin de semana en Francia por si necesitase un mecánico, bueno lo importante es que no me ha dejado tirado a media maniobra de atraque, que hubiera sido más preocupante.

Al día siguiente nada más levantarme me pongo a la faena de revisar el circuito et voilá, el primer pre-filtro lleno de agua, ¿cómo es posible si se revisó el otoño pasado?, abro el registro del tanque y sucio como un estercolero. En ese momento me acuerdo que metí ochenta litros de gasoil en la gasolinera del náutico del Abra y además recuerdo que había un camión cisterna reabasteciendo, ahí estaba el problema, me comí todo el revoltijo y me está bien empleado, por pardillo.
Al final comprobé también el segundo pre-filtro, este estaba limpio, no pude limpiar el tanque porque aún contenía unos cuarenta litros, así que monté todo, aunque no cambié el cartucho filtrante, purgué y enseguida tenía el Volvo funcionando. Te quedas en ese momento con una sensación de alivio, como para bailar una jota en la perilla del mástil.

Roscoff es un pueblo muy turístico por su conexión de ferris con Inglaterra, incluso el nombre suena a inglés, de muy cuidada arquitectura bretona, pero lo que realmente llama la atención es su viejo puerto en la misma villa, con la bajamar queda en seco a casi media milla de la bocana y es curioso que los pesqueros, aún con cierto porte, han sido amarrados y pegados al muro del rompeolas como si fueran lapas y el resto de embarcaciones deportivas menores, posadas en el suelo como si fueran un enjambre de gaviotas, realmente me ha sorprendido el espectáculo.
En la marina otros casi tres días esperando que pase un nuevo frente de vientos fuertes para poder iniciar el regreso, que estrés, todo el día pendiente de la meteo y las mareas, pero no falta ocasión para aburrirse.

Navegando a Ouessant próximo a destino

Siempre impresionte el faro de La Joument, no me canso

Las turbulencias junto a La Joument, como siempre las fotos no reflejan la realidad

Faro de Creac’h

Una orografía espectacular el sur de Ouessant, el faro de Nividic y las señanes de aproximación al paso

Las calles de Lampaul, que a nada que paseas un poco ya te has salido del pueblo

El Bahía las Islas en la mañana de la salida hacia Roscoff

Fenomenal travesía por un plácido Canal de la Mancha

Incluso se puede uno dar el lujo de comer como los caballeros

Roscoff

Los barquitos posados como gaviotas

Y los pesqueros… como para salir a pescar con urgencia

Salud Continuará...

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Akinohayplaya (27-06-2013), cantante (15-10-2013), capitan cambio (27-06-2013), cierraelpico (01-07-2013), Edu (22-10-2013), Embat (28-06-2013), fertxi (27-06-2013), harfan (28-06-2013), Inquieto (01-07-2013), Itaca (02-07-2013), lachica (05-08-2013), LANZAROTEAVELA (28-06-2013), martiniut (30-06-2013), mnundel (16-12-2020), Ophiuchus (01-07-2013), Pacha (08-07-2013), patxikiter (27-06-2013), tigris (02-07-2013), urtzi (27-06-2013), Xarpa (27-06-2013)