Ver mensaje
Antiguo 27-06-2013, 20:57
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Portacontenedores se parte en dos

Cita:
Originalmente publicado por fepofe Ver mensaje
En calculos de estructura de barcos es facil modelizar el barco en si pero es dificil modelizar las condiciones de contorno. Esto se resuleve con factores de seguridad sacados de la experiencia. En el caso de los MOL se suma la incertidumbre de emplear un material nuevo, acero de muy alta resistencia y en planchas de mucho espesor, con poca experiencia en su comportamiento a la fatiga, etc.... Al no haber experiencia practica hay muchos presupuestos hipoteticos, que como su nombre indica no tienen porque ser siempre ciertos....

El grupo ecologista frances robin des bois ha pedido que se retiren los barcos gemelos como medida de precaucion. El remolque ha empezado pero parece que solo la parte de proa y que van perdiendo contenedores por el camino.
me hago a la idea... con los programas actuales, me imagino que el modelado de un barco, aunque sea de esos, sera relativamente sencillo, o como minimo sera una tarea llevadera, y lo que debe ser complicado es establecer, como bien dices, condiciones de contorno: reacciones, cargas, inercias, comportamiento dinamico, etc, etc.

Sin embargo lo del acero me sorprende mas. El acero de 460 MPa es de alta resistencia "relativa". Hay aceros de resistencia 640 MPa y 800 MPa, (hablo de limite elastico, no de rotura). Seguro que ese barco lleva muchos elementos menores, así como tornillos o remaches de esas calidades. Por eso me sorprende que lo tomen como una innovacion el usar ese acero para la estructura principal.

(Y hay cables de acero 1900, 2100, 2300, 2500 MPa de limites elastico)

Lo de la fatiga tambien me sorprende, porque aunque es verdad de que aceros de limite elastico mas alto tienen mas propension a la fatiga, éste no deja de ser un fenomeno muy bien conocido. En otros ambitos de la tecnica (ing ferroviaria, aeronautica, industrial, puentes grua de grandes dimensiones, gruas de terminales de carga maritima incluso ahora en la ing civil para los puentes metalicos del AVE) la fatiga esta muy muy muy controlada... (o deberia...... que a veces...)

Citar y responder