Bueno, hay dos chavetas en el sistema de seguridad del acoplamiento hélice/eje. Una la chaveta en forma de barrita que va colocada en la muesca que tiene tanto el eje como la hélice, y la otra es la arandela u horquilla (según modelo )que va al final de la tuerca.
Cuando yo compré mi barco y antes de restaurarlo , no sabía que la chaveta en forma de barrita estaba partida de forma longitudinal (increíble pero cierto, cuando revisé el eje estaba media chaveta incrustada en la canaleta del eje y la otra mitad incrustada en la canaleta de la hélice!!), con lo cual toda la fuerza la absorbía la arandela doblada de la tuerca. Bien, mientras le daba avante, la misma fuerza de la hélice apretaba el cono del eje y la hélice funcionaba bien, pero cuando le dí atrás, la fuerza de la hélice tendía a desenroscar la tuerca y tanta fuerza hizo que desdodobló la arandela y se salió del eje.
Cuando restauré el barco puse chaveta /barrita nueva y tuerca nueva con mas hilos de rosca, un taladro generoso que atraviesa el eje y la tuerca y una chaveta/horquilla de inox. Ahora funciona de maravilla, tanto adelante como atrás.
Como podéis ver, una hélice no solamente se puede salir por un mal montaje, sino también por fallos del material o por falta de mantenimiento.


