Discusión: Navegación Vikingos y la Latitud
Ver mensaje
Antiguo 30-06-2013, 09:30
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Creo que ya todos sabemos que los Vikingos llegaron a América unos 500 años antes que Colón, y yo creía que para poder hacer estas singladuras, tenían algún tipo de brújula, pero viendo la serie de televisión Vikingos, en el primer capítulo, he visto que no era una brújula lo que utilizaban para orientarse, si no que lo hacían por la sombra del sol de un pequeño pincho en una superficie de madera. Esto les permitía seguir siempre en la misma latitud y tener la certeza de navegar siempre por el mismo paralelo, lo que hacía fácil la vuelta.

He encontrado dos maneras en las que se puede usar este sistema.
La primera es, el primer día de navegación, a medio día, ves la sombra que proyecta el pincho. En el final de la sombra trazas un círculo, y ya todos los días, a medio día, tienes que ver donde da la sombra. Si la sombra traspasa el círculo o no llega te indica si has caído al norte o al sur, y te permite corregir.

La segunda manera, y a mi modo de ver, más avanzada, es ir trazando una curva sobre la superficie de madera con la sombra del pincho, desde el orto al ocaso. Este sistema te permite comprobar, a cualquier hora del día, si la sombra pasa la línea o se queda corta, para poder corregir. Seguir una derrota que haga que la sombra del pincho permanezca en la línea inicialmente trazada, te asegura navegar en la misma latitud.

Otra de las claves, bastante tiempo oculta por lo que he estado viendo, es como conseguían la sombra para el pincho los días nublados, que al parecer eran bastantes. Bien, pues esto lo conseguían, según cuentan también en el primer capítulo, con la llamada Piedra del Sol. Con esta piedra veían el sol a través de las nubes y podían generar sombra sobre el pincho. No es magia. Son cristales que hacen que la luz polarizada se vea. Parece que las aves en las migraciones usan el mismo principio.

Como seguramente no me habré explicado muy bien, aquí os dejo, para mayor abundamiento en los conocimientos náuticos de la Taberna, dos videos donde explican esto con más detalle. A disfrutarlos, que yo me voy al puerto.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Editado por Maquey en 30-06-2013 a las 09:34. Razón: No se ven los vídeos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Maquey este mensaje:
Atarip (30-06-2013), Dibujito (30-06-2013), Sagitari (30-06-2013), tato (30-06-2013), Tortuga Carey (30-06-2013), Ventotene (02-07-2013)