Ver mensaje
Antiguo 05-07-2013, 08:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Entierro Vikingo a la "jalleja".

Cita:
Originalmente publicado por pitxu Ver mensaje
Zierbena no es un barco, es un pequeño pueblecito antiguamente de pescadores y hoy integrado dentro de lo que se ha dado en llamar el Gran Bilbao (ahora que lo pienso, esto es una redundancia ).

Hace algo más de un año (finales de marzo creo recordar) salió a pescar una embarcación deportiva de pequeña eslora del puerto de Zierbena. Había viento Sur con bastante intensidad. Cuando sopla el Sur debido al poco FETCH (creo que no estoy metiendo la gamba) que provoca a pocas millas de la costa (pues viene precisamente de ella) levanta ola corta e incomoda. No es la típica ola de la zona pero si que suele ser la que genera más problemas. El tema es que a aproximadamente 2 millas al norte del cajón (que viene a ser como decir a 2 millas de costa para los que no conocen la zona) la embarcación volcó quedando con la quilla al sol. Era ya atardecer avanzado. En la embarcación había cinco tripulantes (4 adultos y un menor de edad). En el vuelco inicial uno de los tripulantes no pudo sujetarse a la embarcación y se hundió arrastrado por el peso de la ropa y las botas de agua. Los tres restantes y el niño se encaramaron a la embarcación volcada y se dispusieron a esperar. Era ya de noche y no disponían de vhf de ningún tipo (la embarcación era de menos de 7 metros de eslora) por lo que no pudieron lanzar ningún aviso. Como además era de noche pasaron desapercibidos. En un momento dado uno de los tres adultos se echo al agua para tratar de ganar la costa a nado. Pasado el tiempo otro de los adultos hizo lo mismo. Ambos eran experimentados nadadores pero no consiguieron llegar a costa. Las corrientes y la temperatura del agua (en torno a los 10ºC en esa época del año) lo impidieron. Entre tanto un familiar dio aviso a salvamento al constatar que no habían regresado a puerto. El dispositivo de salvamento encontró el barco con el niño y el adulto restante (que curiosamente no sabía nadar) a la mañana siguiente, con hipotermia pero vivos. Los dos adultos restantes fueron encontrados ahogados en los días posteriores.
Este suceso es un desgraciado ejemplo de varias de las cosas que el Responsable de Cruz Roja de Getxo nos contaba en el curso organizado por Itsasamezten de la semana pasada: es más fácil encontrar el barco que a una persona a la deriva, una vez en el agua es mejor agruparse que tratar de ir "por libre", deben emplearse los chalecos pues evitan que te hundas con el peso de la ropa (de esto doy fé, después de la práctica del otro día).
Yo añadiría no salir sin vhf (las portatiles no incomodan para nada y son muy muy baratas frente a la ayuda que pueden prestar) aun cuando por eslora no se esté obligado a llevarlas.
Fue una combinación de mala suerte (puesto que la zona registra un elevado trafico de mercantes y de embarcaciones deportivas y de pesca) e imprevisión (al no contar con emisora, ni medio de hacerse ver en la oscuridad, ni llevar puestos chalecos). Posiblemente de exceso de confianza también , al fin y al cabo, ¿qué son dos millas de distancia a costa?.
¡¡gracias Pitxu!!, desconocia el tema...

¡¡que tragedia!!

es que eso del mar es muy bonito, pero desde luego no es ningun juego, ni ninguna broma. A la que la cosa se pone fea te juegas la vida

Saludos (desde las afueras de Bilbao: Barcelona)
Citar y responder