Discusión: Travesías Proyecto Vigo-Azores 2013
Ver mensaje
Antiguo 09-07-2013, 13:37
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

El desorden, polvo, restos de madera, fibra, cables, cinta aislante, etc, etc, ha sido la tonica dominante durante la preparacion y todavia hoy se encuentran restos de la "rehabilitacion" en alguna sentina.

Han sido miles y miles de hora cara al ordenador, buscando informacion por los sitios mas dispares, que pudieran aportar algo interesante o a tener en cuenta para la travesía. Este antro, tambien ha sido una buena fuente de informacion, aunque no puede encontrar, como en otras veces me ha ocurrido, un derrotero similar. Los cofrades que ya habian realizado la ruta en mas de una ocasion, me facilitaron mucho el camino, con sus opiniones a veces dispares y otras coincidente, pero constructibas. Cartas, derroteros, Pilots Charts, libros de cruces del Atlantico (a la vuelta pasan por Azores) Guias IMRAY (muy recomendables) y otra lista interminable de documentos, ha sido la biblioteca que ha compuesto nuestras consultas.

En el apartado de equipamiento, tenia claro que el barco debia disponer de "DOS DE TODO". Aunque parezca un poco neurotico, se ha demostrado en la travesia que nunca ha estado de más y ojala hubiera habiado "TRES DE TODO" en alguna que otra ocasion. No menos ardua fue la tarea de seleccion de equipos, buscando y leyendo cientos de folletos de caracteristicas, que en mas de una ocasion, me han echo retroceder, para entender lo que leia.

Las comunicaciones era otro de los capitulos que mas me preocupaban y tambien en este caso, me toco aprender antes de decidir. En el capitulo correspondiente ya os comentare más detalladamente, equipamiento y funcionamiento practico de los mismo.

Respecto de los temas legales, tenia que decidir entre jugarmela sin la titulacion correspondiente (soy PY) o pasar el barco a otra bandera más permisible en estos sentidos. Finalmente y debido a que la cobertura del seguro no estaba nada "segura" sin titulación, el barco se abandero en Belgica, con lo que el seguro respondia ante cualquier situacion con mi titulacion. Esta decision, desgraciadamente nos condiciono mucho los planes finales de salida, debido al retraso en la baja que duro casi 6 meses (gracias administracion española) y el alta que llego en el ultimo minuto del ultimo día. Nos fuimos con las pegatinas frescas. Desgraciadamente lo que nunca llego a tiempo fue el MMSI y el Callsign, situacion que nos condiciono, sin saberlo, la seguridad del barco.

Los planes iniciales de nueve meses por delante para preparar el barco y tener unos meses para pruebas y ajustes fino, han sido una ilusion que nunca pudo llevarse a la practica. Solo he podido salir dos veces a probar el barco en la ria de Vigo, una de ellas con con resultados catastroficos debido a una entrada de agua en el pañol de proa, que me los puso de corbata, y la otra deprisa y corriendo que nos tenemos que marchar. Un desastre para lo que tenia imaginado.

Debido a estos motivos, el capitulo de energia del barco, se quedo pendiente de finalizar, ya que inicialmente queria como fuente de energia un generador de 220 V con arranque automatico, pero fui capaz de averiguar si podia ser suficiente o se iba a quedar corto. En el ultimo momento y ante la duda, instalamos un generador eolico, aunque ni una cosa ni la otra han sido suficientes en la travesia. Ya llegaremos tambien a ese capitulo.

Resumiendo, 9 meses es claramente insuficiente y tremendamente agotador, para una sola persona. Han habido momentos donde me han entrado ganas de tirar la toalla, han sido mil las dificultades encontradas por el camino, los diseños, inventos que no han funcionado, broncas con proveedores, listas de tareas interminables con el paso del tiempo, pero al final, el ser humano debe tener algo en su interior que le hace luchar contra viento y marea. El que piense que esto puede ser como el dia de su boda, un dia especial, donde todo sale bien y posiblemente este dentro de los mas felices de su vida, esta totalmente equivocado.
Afortunadamente, cuando uno ve esto por la proa, se le olvidan la mitad de las cosas:

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Editado por josera en 11-07-2013 a las 11:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josera
iomismo (11-07-2013)