Ver mensaje
Antiguo 08-11-2007, 11:53
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Hola Polen,

He dudado mucho si contestar porque, por lo que veo, el hilo se ha calentado y yo no quiero meterme en medio de peleas. Pero creo que, ya que intervine al principio, debo aclarar mi opinión volviendo al asunto técnico de cómo distribuir guardias que era, creo, el motivo inicial del hilo.

Tu dices que:

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Por otro lado, el respeto es la base de una buena convivencia. Desde mi punto de vista, la intransigencia si que incita al mal rollo. Nosotros en ningun momento hemos tenido que despertarnos unos a otros. Y puestos a estar dos horas se están tres. Claro, que como todos éramos muy muy majos y reinaba el buen rollito no había problema. En serio, suerte la de compañeros que he tenido estos días.
Y con estas afirmaciones yo no estoy en absoluto de acuerdo. Una cosa es costear, por muy larga que sea la navegada, y otra es la navegación de altura. Cuando costeas, con un puerto siempre a dos o tres horas de donde estás, las cosas son muy diferentes. Si alguien se pone verde, se monta una tangana inesperada, etc, etc, pones rumbo al puerto más cercano y en poco tiempo todo ha pasado. Pero cuando haces navegación de altura (y es de eso de lo que estábamos hablando al principio del hilo, yo al menos y creo que otros cuantos) las cosas son muy diferentes. Cuando estás a cientos de millas de cualquier sitio (o sea, a días para llegar ca cualquier sitio), todo, absolutamente TODO, depende de la tripulación. Y si las cosas se ponen feas (y no es difícil que se pongan, una predicción meteo no es fiable más allá de dos o tres días), salir de esa situación se hace con técnica, preparación, conocimientos y resistencia de la tripulación, y no con lo que tu llamas buen rollito. Los barcos no se tripulan con buen rollito. Y la resistencia de la tripulación necesita orden. O sea, que un turno bien establecido de guardias que se cumplen es fundamental, absolutamente fundamental, en navegación de altura. Despertar al compañero que te ha de sustituir NO es dejar de ser muy majo sino que es lo más normal del mundo. Yo nunca utilizo el despertador para despertarme para la guardia, simplemente porque entonces duermo peor (pendiente de si lo oiré o no, de si me fallará o no), por el contrario siempre pido a mis compañeros de travesía que me despierten 10 minutos antes de mi hora de entrar para que me de tiempo de lavarme las legañas, vestirme, etc. Y te puedo asegurar que no por ello pienso que no sean majos. Yo jamás navego con alguien a quien no considero majo, simplemente porque, como no soy profesional de esto y navego por placer, pues no me apetece. Tildar de intransigencia el mantener un sistemas de guardias bien definido y cumplirlo es, simplemente y en mi opinión, un disparate (dicho ello sin acritud, eh? que están los ánimos muy calientes por lo que veo...). Y quede claro que una cosa no quita la otra. Es decir, tu entras de guardia y resulta que te sientes mal porque, por ejemplo, te has mareado. Pues pides a un compañero que te haga la guardia. Y no hay problema (no sería la primera vez que me han hecho una o que yo se la he hecho a alguien). Pero una travesía de altura, seriamente planeada pensando en la seguridad no es ninguna broma (¿hace falta recordar tristes sucesos recientes que hemos visto en este tugurio mismo?).

Y no me enrollo más. Eso sí, dejar claro (a ti en particular Polen porque me dirijoa ti) que esto que he puesto es sólo MI opinión y expuesta sin acritud, no me vaya a salpicar alguna host... que parece que el patio está caldeado...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder