Ver mensaje
  #9  
Antiguo 10-07-2013, 17:04
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 67
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La convivencia o aguantar el tipo 35 dias

Sigamos, dijo Nerón...y siguió solo el muy c...ón

Bueno ya veo que os oléis algo (jo, como yo)
Xesco, prefiero no identificar a nadie, gracias por no pedirlo. muy elegante por tu parte.

Pues bueno estamos ya en el mes de Abril, la fecha de salida era el 18 de mayo.
Tanto el 5º tripu como yo íbamos a diario al barco para ayudar en las tareas de mantenimiento. El armador cada día desaparecía, le contamos unos 6 viajes a comprar pintura , aguarrás, etc, en vez de hacerlo todo de una vez.
Los currantes (nosotros y un empleado suyo) seguíamos haciendo a nuestro ritmo. La verdad es que no nos importó nunca que se escaquease de manera tan poco discreta, de hecho íbamos muy a gusto porque no teníamos otra cosa que hacer.

Al cabo de un par de semanas el barco quedó listo ??? Únicamente habíamos limpiado y pintado el casco, nada de reparaciones ni repaso general. Un lunes llegamos y ya había puesto el barco en su atraque...el resto de cosas lo haremos aquí.- bueno vale.

Se iba acercando la fecha de partida y al barco yo no veía que se le hiciera ningún repaso de motores, bombas, velas, jarcia, cabulleria, nada de nada.
Un día se me ocurrió coger una amarra que estaba cortada (y más tiesa que la mojama) y le dije oye me llevo a casa esta amarra para empalmarla y me dice: no, espera, que quiero ver cómo lo haces. Le contesté: no, deja ya te lo enseñaré pero así la lavo y le saco toda la sal que tiene. De acuerdo me dijo.

Me la llevé a casa, le día dos lavados con agua dulce, toda la tarde y la noche en remojo con suavizante y al dia siguiente empalmé los dos trozos y quedó bastante bien habiendo recuperado parte de la maleabilidad perdida.
La llevé al barco y la dejé encima de la mesa de la bañera para que la viera, él aún no había llegado. Cuando llegó se la enseñé y la miró por delante y por detrás y dijo: vale, tirándola al suelo de la bañera y entrando a la cabina. Coño, aquella reacción me sorprendió pero no le quise dar importancia.

A todo esto nos faltaban ya poco más de 15 días para zarpar y seguía sin revisarse nada. Le pregunté dónde tenía las auxiliares puesto que no las veía por el barco, ni los motores.- Sí, contesta, están en el pañol y hay que ir a traerlas y revisarlas. Le pregunto: y cuándo quieres hacerlo.- Mañana, me dijo.
Al dia siguiente fuimos al pañol y allí estaban las dos auxiliares y los dos motores. Sacamos una de ellas...pinchada, sacamos la otra y ohh sorpresa...también pinchada.
Venga a buscar la bolsa de parches el pegamento y a buscar el pinchazo. En una de ellas lo pudimos encontrar pero en la otra no. Se "reparó" el primero, mojando la parte neumática con jabón y viendo por donde salía aire, encontramos el pinchazo...seca con papel la parte afectada y, acto seguido, le pone el pegamento y el parche encima.
En la segunda auxiliar no hubo manera de ver la burbujita.
Dejamos las dos allí en el pantalán para al dia siguiente ponerlas al agua con el motor y llevarlas hasta el barco ???
En aquel momento ya me di cuenta (igual tardé un poco) que esas eran las reparaciones que pensaba hacerle a todo el barco y su aparejo.

Bueno pues al día siguiente llegamos otra vez y al ir a buscar las barcas nos las encontramos las dos sin aire¡¡¡
Aquí a cualquiera se le hubiera ocurrido buscar algún método para buscar los pinchazos, incluso llevarlas a un servicio de reparación de pinchazos y que nos ayudasen a encontrar los pinchazos. Pero, no, eso no, nada no pasa nada, según su razonamiento las barcas han perdido el aire durante toda la noche, y nosotros haremos un uso de un par de minutos para llegar a una playa y listo.

(aquí yo ya pensé, bueno eso es muy simple y chapucero. Supongamos que hinchamos una de las barcas para bajar a tierra. Llegar a tierra aceptemos que son dos minutos???, pero no será solo ir, también querrás volver no??? y entre esos dos viajes que no se nos ocurra ir a cenar o visitar algún lugar, porque si tardamos 3-4 horas, quién cojones sabe cómo estará la puñetera barca???)

Le hice ver esto, os aseguro que de manera diplomática, y se puso como una fiera, que en último caso ya las arreglaríamos antes de bajar

Dejando ésta anécdota de lado seguíamos pasando días. Cuando faltaban 4-5 dias estábamos los tres (armador, 5º tripu y yo) en el barco a las 10:00 cuando dice: venga hoy vamos a cambiar el aceite a los motores. ¡¡¡POR FIN!!! se iba a hacer algo que era obligado. Pues estuvimos toda la mañana, tres personas, y cuando nos fuimos el 5º y yo todavía no había acabado de cambiar el aceite. A todo esto la entrada a los motores se hace levantando el suelo de la cabina, con lo que ya os podéis imaginar cómo estaba todo aquello, lleno de herramientas tiradas por el suelo, trozos de manguera, latas de aceite que ya no sabias si era del nuevo o del viejo, la sentina con más aceite que dentro de los motores, por un momento me acordé de PEPE GOTERA Y OTILIO, CHAPUZAS A DOMICILIO, os acordáis?? seguro que sí, pues igualito oiga.

Pues esas fueron todas las revisiones/reparaciones que se le hicieron al barco, para hacer un viaje que en total serán unas 3.700 millas.
Aquí ya os diré que yo por mi parte había inspeccionado la cabullería y la maniobra, que estaba fatal, tanto las drizas como las escotas estaban tiesas y te rascaban en la mano, pero no una o dos...TODAS.

Durante esas dos semanas que faltaban para la partida, los fines de semana aprovechábamos para salir un rato con el barco y familiarizarnos con la maniobra.
Parece que me queje de todo, pero no es así, esperar y ya me diréis si soy muy tiquismiquis o no.
La maniobra de la mayor es sencilla, siendo enrollable en el palo: tiras del puño de escota, liberas el sinfín y la vela sale sola prácticamente sin esfuerzo.
Pero, claro, todo eso contando con que las escotas i el sinfín no estén tiesos-retiesos, que era el caso.
Pues en este barco la maniobra es así pero el sinfín lo ha convertido en dos escotas que pasan por unas mordazas para trincarlas. Bueno también vale.
Pero mi sorpresa viene cuando uno de los días que salimos coge el puño de escota de la mayor y lo enrolla al winche eléctrico y uno de los otros dos cabos, que antes era un sinfín, también lo pasa por el W.electrico.
Entonces con el mando a distancia de los winches empieza a sacar la mayor tirando del cabo "sinfín" no del puño de escota. Cuando lleva +/- medio metro sacado le da al otro winche el del puño de escota y entonces va aplanando mayor. Cuando lo ha hecho sigue con el otro winche y así sucesivamente hasta dejarla en la medida que le va bien, que solía ser a mitad de la botavara, o sea como si llevase 3 rizos por lo menos. ese dia había un viento de unos 10-15 nudos de través.

Eso ya me demostró un poco su manera de navegar, pero bueno, cada uno navega como quiere.
No mencionaré ahora el trimado, porque eso es capítulo aparte, en serio.

Lo dejo por ahora, luego más que ya entraremos en la navegación o algo parecido jajaja
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
lamardealboran (11-07-2013)