Hola a todos,
Creo que es la segunda vez que escribo en este foro, lo cierto es que es el mejor del mundo náutico, aun alucino con la cantidad de cosas que sabe mucha gente de aquí, espero meter el tema en el subforo adecuado.
En fin, precisamente por eso os escribo, para ver si mi ignorancia y mala suerte tienen solución.
Voy al grano:
Tengo un motor fueraborda modelo Tohatsu MD 115 TLDI gasolina de 2 tiempos, es un portento de máquina, siempre ha ido de perlas, lo tengo ya 4 años y ni un solo problema, siempre me ha arrancado a la 1º, nunca se me ha calado, nunca ha hecho cosas raras, y el verano pasado le hice una revisión completa, con cambio de bujías (30€ bujía), engrasados y demás...
A día de hoy la situación es que no quiere arrancar tras una serie de desgraciados sucesos.
Los pasos que doy son: con la tapa del motor quitada, primero conecto las baterías, bajo el motor, le doy a la pera porque cuando esta volcado unos días a veces le hace falta un poquito de gasolina, pongo el hombre al agua, giro la llave un poco, los indicadores de batería y sensores me dan OK, tras el pitido giro del todo la llave y el motor de arranque actúa, gira perfecto y el motor hace un sonido normal sólo que no arranca ni a la de mil.
Lo he intentado ya 3 días, pero me pasó algo muy raro en el último intento.
Tras haber revisado todo, y ver que le llega bien gasolina limpia, las baterías están recargadas, el aspecto del motor esta muy bien, no hay malas conexiones ni nada raro, al probar a arrancar cuando a los 6 o 7 segundos veo que no hace ni amago, suelto la llave de contacto y al segundo o 2 segundos de repente oigo un ruido extraño por el motor, como de flujo de aire o liquido, me acerco corriendo al motor y paaaam!! de repente de lo que parece una entrada de aire, una especie de rejilla metálica circular de una pieza con forma de embudo grueso metálico, veo que sale despedida un poco de gasolina pulverizada, si vuelvo a intentar arrancar, a veces lo vuelve a hacer o sino también suelta unas de gotitas, otras veces no lo hace.
No tengo fotos porque estoy escribiendo desde fuera de casa, pero las subiré en cuanto las tenga en mi ordenador, pero he buscado por internet y aunque no es exactamente el mismo motor la pieza metálica con la rejilla sí debe ser para la misma función, es la que esta justo debajo de la marca Tohatsu.
Lo que sí he encontrado es una web donde tiene un montón de esquemas de muchísimos motores fueraborda.
Os pongo el link aquí por si os interesa, auqnue seguro que ya la conocéis:
http://www.boats.net/parts/search/To...15A/parts.html
En este esquema aparece la pieza que comentaba antes, la número 15.
Aquí os pongo otro esquema más extraño donde aparece ese 'embudo metalico'
Ya no sé qué hacer, sólo tengo conocimientos básicos de mecánica, y no se reconocer ciertas partes del motor como esa.
¿Qué le puede suceder?
Para los que no les aburra mi relato, os explico lo que me sucedió antes de que el motor me fallase, así podréis entender mejor el porqué podría estar pasándome esto...
La barca la tengo todo el año en el agua porque me sale mas barato, la saco siempre que puedo hasta que llega el frío, regularmente me paso a echarle un vistazo, arranco el motor y lo dejo un ratito.
El tema es que este año, hubo un fin de semana que se juntó toda mi mala suerte, tuve que irme fuera y calló el diluvio universal, la lona que cubre la barca se rompió, se inundó la barca hasta límites insospechados, pero los marineros del náutico la salvaron con su bomba de achique.
Cuando llegué yo, aun con el susto aun en el cuerpo, vi hasta donde había llegado el agua por la marca en la borda.
La batería estaba en su caja 'estanca' pero totalmente sumergida en el agua que se le había colado, los bornes aun soltaban burbujas por la reacción químico/eléctrica.
La desconecté, me la llevé a casa y la limpié, la puse a cargar rezando para que reviviera.
Al día siguiente, ya en la barca me encuentro la conexión del negativo totalmente naranja de óxido y la del positivo verdosa blanquecina de la reacción con los componentes químicos de la batería, total, que los lijo, los limpio y lo conecto todo, y sin pararme a pensar en más cosas porque no caí, probé a arrancar y perfecto!! a la primera. Me tranquilicé y pensé que aquella catástrofe ya era del pasado.
Pero a los días volví y pam! primera vez que le cuesta arrancar, y de repente caí, 'ostras!, el filtro decantador de gasolina!', fui a mirarlo y otra vez otro susto, la parte inferior que es transparente, estaba lleno de partículas anaranjadas, de óxido supongo, abrí la válvula y soltó agua un rato hasta que casi se vació y al final volvió a salir un poco de gasolina pura, y pensé, 'como le haya entrado agua a los cilindros la he cagado pero bien', pero lo cierto es que la batería también estaba tocada, así que le conecté una segunda que tenía de repuesto, y arrancó a la 2º, con buen sonido, sin fluctuaciones de nada, fui a mirar el filtro decantador y ya estaba lleno de nuevo, pero de gasolina esta vez, y sin problemas lo pude pasar de 3000 revoluciones que es el tope que te permite el motor si detecta alguna anomalía, respiré aliviado y me fui a casa contento.
Pero a la siguiente vez, ya nada, fue el principio de la muerte, con batería cargada y tras una serie de intentos me percaté que los cables de la batería estaban súper calientes, me alarmé y caí, de nuevo tarde, el conector de batería había quedado sumergido en la inundación, lo desmonté y efectivamente, todo oxidado, roído y calcificado, lo cambié todo, lo lubriqué y como nuevo, hice lo mismo en el motor, había una tuerca un poco calcificada y también muy caliente, la tuerca conectaba dos cables negros, uno más grueso y otro fino, lo desmonté y comprobé que sin esa conexión el motor no tenía flujo eléctrico, ni siquiera el trim, como esta vez no había óxido, simplemente los lijé y pulí, lo volví a atornillar, y por último repasé con el tacto todos los cables hasta que dí con unos que acaban en una mini cajita negra estanca, en la que entran otros cables, la caja se nota que es compacta, es como un cubito pesado, y estaba ardiendo, tanto que la goma protectora de los cables estaba levemente fundida. Lo deje airearse hasta que se enfrió. El motor de arranque también estaba muy caliente, pero eso aunque no me gustó nada, me asustó menos.
Decidí desde ese momento, no darle mucho tiempo al starter, y entre intento e intento dejar pasar más tiempo.
También caí en la posibilidad de que por la inundación el depósito de gasolina tuviera agua o quizás alguna impureza, por mucho que lo intenté no lo pude desmontar, eso sí, comprobé que el tubo que alimenta al depósito no estaba muy fuerte que digamos, y por si a caso desmonté la pera y las mangueras que nutren de gasolina el motor, sólo salió gasolina en estado puro, de la pera salio con mucha presión, y el filtro decantador, que para desmontarlo estuve 1 hora, ví que estaba súper oxidado por fuera, y claro, no pensé, por desconocimiento y por burro, en que debería haberlo cambiado, pero como el año anterior me dijeron que lo vieron bien, ni lo pensé. Ahora me da miedo, pero en fin, esta comprobado que lo que le llega al motor es gasolina, y en el depósito de aceite hay de sobra y esta perfectamente.
Así que... tras todo eso, ahora cuando pruebo a arrancar, los cables de la batería ya no se calientan y noto que me dura más intentos, la cajita negra estanca sí que se calienta si lo intento varias veces, pero no lo hago sin dejar pasar un tiempo para que no coja mucha temperatura, y también intenté desmontar las bujías, pero estando en el agua la barca, y con lo duras que estaban, no lo conseguí, sin embargo sí que noto dos cosas importantes, la 1º si NO pongo el hombre al agua, se nota que el motor de arranque gira con menos dificultad, como si no hubiera chispa o no inyectase gasolina en los cilindros, osea que si lo conecto entiendo que sí que hace chispa o algo hace, osea que el hombre al agua funciona y el motor reacciona ante eso. La 2º cosa que noto es, que si al arrancar, subo la palanca de aceleración en punto muerto, el sonido también cambia a ese típico de motor ultra ahogado, suena más grave, lo cual me hace pensar que si le llega 'mezcla' al cilindro.
Lo que no sé es si el motor pueda estar gripado aun así.
Ya no sé qué más hacer, no sé por donde tirar, supongo que puede ser una chorrada como que puede ser que el motor este KO.
¿¿¿Por favor, alguien que me pueda ayudar???
Por cierto, gracias por leeros el pedazo de post, siento si he sido un rollero, pero es que creo que cuanta más información de, mejor se puede diagnosticar el caso.
Este fin de semana intentaré desmontar las bujías y limpiarlas bien, y así descarto este punto.
Gracias a todos por la ayuda!!