La primera vez que entré invite una copa para todos

en esta segunda ocasión que sea una copa para CADA uno, se acabó el ser rata
No se si resolveré tus dudas colega, pero te cuento mi experiencia y espero que alguien mas conocedor del tema te oriente adecuadamente.
Derrotero y libro de faros y señales, hay muchos que no lo usan, pero a mi me gusta planificar las rutas, identificar la costa o señales que voy a encontrar y así me divierto un montón y se donde estoy. Por tanto para mi son necesarios (con tanto GPS Ploter y tal a la mayoría les sobra).
Respecto a lo del fondeo, no tengo ni idea, yo (como ya te digo que planifico) navegaba la distancia entre puertos o marinas a los cuales llamaba y avisaba de la necesidad de un amarre de transeúnte para tal día, y en caso de sobrevenir una urgencia o temporal hasta en los puertos pesqueros te abarloaban, así, en plan saltitos de rana nunca tenia problemas. Pero claro yo soy jubilado y no tengo problemas de horario ni obligaciones. Supongo que sobre la marcha y dependiendo de la temporada y zona pueda haber menos "huecos", pero pégate unas llamadas y sondeas directamente lo mas conveniente.
Un saludo y buenos vientos
Odelae ( apodado Capitán BarbaCana)